Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE asegura que la supresión del Lusitania por la región evidencia que el GobEx es un "títere de Madrid"

El portavoz de Fomento del PSOE en el Parlamento de Extremadura, Francisco Macías, ha asegurado que el hecho de que el Trenhotel Lusitania deje de pasar por la región evidencia que el Ejecutivo regional está "sonado" y que es un "títere de Madrid".
Macías en rueda de prensa ha acusado al presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, de "no" saber "defender los intereses" de la región "ni ante Europa ni ante Rajoy".
De esta forma ha exigido al líder del Ejecutivo extremeño que diga a Mariano Rajoy que si "tens collons que suprima el tren Lusitania a su paso por Extremadura". "Porque se dice igual en catalán que en gallego y ya sabemos que Monago es políglota, habla muchas lenguas, y parece ser que Rajoy el gallego lo entiende mejor, mucho mejor", ha aseverado Macías.
Así, el socialista ha indicado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha "llevado para su tierra" en el tiempo que Rajoy es presidente del Gobierno central "2.200 millones de euros" para el AVE gallego.
Por esta razón, para Macías se pone en evidencia la "incompetencia" de un gobierno que está "sonado" y que es un "títere de Madrid".
GOBEX "IRRESPONSABLE"
De igual forma, Francisco Macías ha asegurado que el GobEx "no solo es sumiso" sino que en su opinión es también "irresponsable", ya que en su opinión los miembros del Ejecutivo regional no asumen sus responsabilidades.
En esta línea ha indicado que lo que "más" les "duele" a los socialistas es que estén los miembros del GobEx estén "tan contentos", a lo que ha añadido que se han convertido en "auténticos charlatanes de feria".
Por otro lado, Macías ha lamentado que durante el mandato de Monago más de 11.000 personas pertenecientes al sector de las infraestructuras y de la obra pública hayan sido expulsadas al paro.
Un hecho del que el PSOE saca la conclusión de que Extremadura está perdiendo "competitividad", algo que provocará que, cuando la crisis se empiece a superar, Extremadura esté "peor" que otras comunidades, entre otras cuestiones porque no tendrá AVE y no será capaz de enfrentarse a los retos futuros.
A este respecto ha considerado que Extremadura se encamina hacia una "profunda depresión" si no se "pone coto", al tiempo que ha estimado que los extremeños empiezan a estar "cansados" de una política de "charlatán de feria".
EL CAMBIO DEL LUSITANIA ES "IMPORTANTE" PARA EXTREMADURA
El diputado socialista en el Parlamento de Extremadura ha considerado que el cambio de circulación del tren Lusitania es "importante" para la región, toda vez que era la única comunicación internacional ferroviaria que tenía Extremadura.
Además, ha indicado que el hecho de que el Lusitania circule por Salamanca no es nuevo ya que se planteó en 1999 pero ha añadido que la intervención "decidida" de la Junta de Extremadura entonces evitó ese traslado.
Igualmente ha considerado que Rajoy "ha traicionado" los intereses de la región "con la complicidad y la sumisión de Monago". Por esta razón, Francisco Macías ha indicado que los socialistas les dicen al Gobierno de España que "no nos ayude más" y que "simplemente cumplan" los compromisos que el Ejecutivo nacional tenía con la región antes de la llegada de Rajoy.
Por otro lado, ha recordado que en 2008 hubo un accidente en la línea del tren Lusitania a su paso por Extremadura, momento en el que se invirtió 10 millones de euros con los que se renovó dicha línea, por lo que ha considerado una "pena" y un "despilfarro" que el Lusitania ahora no pase por Valencia de Alcántara.
"Nadie se puede creer, y ya lo anticipamos, que vayan a mantener mucho tiempo la línea Valencia de Alcántara-Cáceres-Madrid, porque si aplican los parámetros con los cuales se están anunciando por la ministra--de Fomento-- que van a ir resolviendo todo lo que es la problemática del ferrocarril, los parámetros en el ámbito de uso y rentabilidad, esta línea sin el Lusitania no tendrá sentido desde el punto de vista económico", ha indicado.