Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE exige que Morenés explique si ha dado permiso a EEUU para "supervisar" el Hospital de Jérez

El PSOE ha exigido este lunes que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, comparezca en el Congreso para explicar a qué acuerdos ha llegado con Estados Unidos sobre la utilización de las bases andaluzas de Rota y Morón para la lucha contra el ébola y que aclare si su ministerio ha autorizado al Departamento de Defensa estadounidense a "supervisar" el Hospital de Jérez (Cádiz).
Así lo ha anunciado, en declaraciones en el Congreso, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, quien ha tildado de "inaceptable" que Estados Unidos se haya "dirigido directamente" al citado centro hospitalario, concertando "día y hora" para "supervisarlo", "como si España fuera su patio trasero".
En concreto, ha sido el Departamento Sanitario Norteamericano de la base militar de Rota el que se ha puesto en contacto con la dirección gerencia del Hospital de Jerez --sin hacerlo antes con la Junta de Andalucía-- para organizar una visita al centro de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano.
Hernando ha pedido al Gobierno que no "tropiece dos veces en la misma piedra" y que esta vez dé una información clara a los ciudadanos sobra la negociación que ha mantenido con la Administración Obama.
ESPAÑA, EL "PATIO TRASERO"
Tras la falta de información que ha achacado a la ministra de Sanidad, Ana Mato, el dirigente socialista ha denunciado que ahora "es el ministro de Defensa el que parece que no ha informado de los acuerdos a los que ha llegado con Estados Unidos". En este sentido, le ha exigido que aclare si "ha autorizado que las autoridades estadonidenses puedan comportarse en España como si esto fuese el patio trasero de su casa".
El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que el PSOE está de acuerdo con que España "colabore con sus aliados" en la lucha contra el ébola para erradicar la enfermedad en África, pero ha reclamado que el Gobierno sea transparente y dé a conocer los términos de los acuerdos que ha alcanzado con Estados Unidos. "No puede haber tanto oscurantismo por parte del Gobierno español una vez más", ha concluido.