Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE advierte de que si las bases de Morón y Rota no contribuyen a la economía puede provocar una "difícil convivencia"

Varios senadores del PSOE-A han comparecido este miércoles en la Cámara alta para subrayar la necesidad de que el Gobierno central aborde con el de EEUU la situación de los trabajadores españoles en las bases militares de Morón (Sevilla) y Rota (Cádiz) y han advertido de que si la presencia de las mismas no es rentable en términos económicos y de creación de empleo, puede comenzar una "fase difícil de convivencia".
El vicesecretario general del PSOE-A y senador, Mario Jiménez, ha comparecido en el Senado acompañado de los senadores andaluces Antonio Gutiérrez Limones, Juan Cornejo y Enrique Abad para defender que, si bien, el PSOE "siempre ha defendido la conveniencia de estas estructuras en nuestro territorio", desde la llegada del PP al Gobierno, "se da una realidad a la que no nos vamos a resignar" y es que el Ejecutivo "ha declinado su responsabilidad y ha dejado de exigir por la vía de diálogo los compromisos que hasta ahora venían funcionando".
Así, Jiménez, ha dicho que los socialistas van a emplear "todas las vías políticas para dar a conocer el problema y trasladar que las bases han tenido sentido porque han sido factor de generación de empleo y riqueza pero que, sin ese último requisito, se hace muy difícil su mantenimiento".
En la misma línea, el número dos de los socialistas andaluces ha dicho que es "indispensable" que las bases tengan una "consecuencia positiva de desarrollo económico y de empleo" porque si su presencia no se vincula a eso, "podemos entrar en una fase difícil de convivencia, que no queremos, pero, conocedores de las dificultades, somos conscientes de que esa realidad podría empezar a plantearse".
Preguntado por si el PSOE-A pediría la salida de las bases en caso de que no fueran rentables económicamente, Jiménez ha señalado que "no queremos que eso termine ocurriendo" pero "solo está en las manos del Gobierno de España, de Estados Unidos y de la OTAN".
El senador y alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha adelantado que él mismo participará la próxima semana en el Consejo de Europa para explicar la situación del personal civil que trabaja en las bases y, "si fuera necesario, que manden una inspección". Además, el regidor, ha solicitado una reunión con el recién nombrado embajador de EE.UU. en España para abordar este tema.
Los socialistas han denunciado que los ERE de la base de Morón provocan una "situación límite" en términos socioeconómicos en varios municipios; mientras que, con respecto a la de Rota, "no se ha cumplido" con las promesas de trabajo para los astilleros gaditanos, por lo que han exigido al Gobierno que abandone su "desatención continuada y actitud irresponsable" y dé una respuesta.
"No es posible que su falta de actuación se traduzca en más desempleo; pedimos contundencia ante EE.UU.. No existe ninguna razón más que la especulación económica para que no se mantenga o incluso se aumente el empleo", ha concluido Jiménez.