Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE presenta una PNL en el Congreso para modificar la ley de hidrocarburos e impedir prospecciones en el Mediterráneo

El coordinador de los diputados valencianos en el Congreso, Herick Campos, ha explicado que han presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados que reclama la modificación de la ley de hidrocarburos para impedir las prospecciones en el mar cuando afecten a especies y zonas protegidas, zonas turísticas, recursos pesqueros y al mar Mediterráneo.
En un comunicado, Campos ha explicado que su formación política defiende una modificación de la ley de hidrocarburos con el fin de "que se pongan límites" a la liberalización que representa esta norma, con especial atención a las cuestiones medioambientales, e impedir las prospecciones en el mar Mediterráneo.
Asimismo, la propuesta socialista, firmada también por el secretario general del PSPV y diputado nacional, Ximo Puig, y por el secretario provincial de Valencia y diputado, José Luis Ábalos, insta al Gobierno a manifestar su rechazo a los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos, concedidos o en tramitación, en el mar Mediterráneo español.
Campos ha reiterado que realizar este tipo de exploraciones es "lesivo para cualquier tipo de vida marina, con graves repercusiones para los sectores pesquero y turístico de la Comunitat Valenciana". De seguir el proyecto, "solo produciría beneficios para la empresa promotora a cambio de perjuicios para los recursos naturales y para la salud", ha advertido.
Del mismo modo, los socialistas valencianos han planteado que el Gobierno de España rechace la autorización de nuevas fases de los vigentes al mismo tiempo que le insta a la paralización de los mismos por "sus impactos en el medio marino y por significar un serio peligro para la actividad pesquera".
De esta manera, la autorización de las prospecciones petrolíferas en las zonas definidas como 1 y 2 del golfo de Valencia, a favor de las empresas MedOil y Capricom Spain Limited (CSL) mediante los Reales Decretos 1174/2010 y 1175/2010 quedaría suspendida. CSL tiene previsto iniciar estas prospecciones a partir de octubre de 2014 y también en zonas ubicadas a 21,5 kilómetros de la costa de Denia y a una distancia un poco mayor de las Islas Columbres.
Campos ha recordado que estas prospecciones sísmicas superan los 259 decibelios y ha insistido en que según Estudio de Impacto Ambiental de la consultora ERM Iberia SA para CSL, se ha demostrado que a partir de 180 decibelios "hay daños irreversibles en la fauna marina y el sector pesquero". "En otros estados como Noruega, ante estas nefastas consecuencias, han anulado proyectos petroleros similares", ha apuntado Campos.
El diputado socialista ha subrayado que la condición del Mediterráneo de mar cerrado y pequeño, con una tasa de renovación lenta, las afecciones de estas prospecciones "comprometerían gravemente y durante períodos de tiempo muy prolongados tanto los ecosistemas como la actividad socioeconómica".