Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ve al PP andaluz fuera del consenso del Estatuto al plantear devolver competencias en educación y sanidad

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, acusa al PP-A de "salirse del consenso del Estatuto de Autonomía y del 28-" al plantear la devolución al Estado de las competencias en materia de sanidad y educación que ejerce la Junta.
Jiménez se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa tras conocer las declaraciones del secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en las que ha instado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, a "devolver al Estado las competencias" en materia de sanidad y educación "si se ve incapacitado" para gestionarlas en vez de "echarle las culpas" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Esto supone un golpe sin precedentes al Estatuto de Autonomía con el que acaba de sacar al PP del 28-F", ha asegurado el 'número dos' del PSOE-A, que ha lamentado que el PP-A haya optado por "salirse del gran consenso de los andaluces y de la hoja de ruta que nos ha permitido avanzar como comunidad más que ningún otro territorio de España, de las reglas que nos han permitido acceder a la autonomía y a la dignidad como pueblo".
En su opinión, "con este planteamiento el PP agrede la dignidad de Andalucía y lanza un mensaje terrible a los andaluces diciendo que no hay alternativa", por lo que ha reprochado a los 'populares' que haya "incendiado el sistema autonómico y ahora pretenda vaciar la casa".
En este sentido, Jiménez ha reivindicado "el Estado autonómico y el 28-F como patrimonio de todos los andaluces" frente a la actitud del PP-A, al que ha acusado de "volver a salirse de ese consenso que todos los andaluces fuimos capaces de conseguir en su momento y de ratificar con la renovación del Estatuto de Autonomía en 2007 votado en referéndum por los ciudadanos andaluces".