El PSOE gana; el PP, digna derrota; IU y ERC, fracaso

El partido socialista ha ganado las elecciones. Zapatero ha subido cinco escaños, hasta los 169, con respecto a las elecciones de 2004. El Partido Popular, por su parte, pese a haber perdido, ha alcanzado los 153, cinco más que en los anteriores comicios. Los grandes derrotados han sido ERC e Izquierda Unida. La gran novedad, la irrupción de Rosa Díez y su UPyD.

El PSOE ha conseguido revalidar la mayoría en unas elecciones marcadas por el descenso de los partidos nacionalistas e Izquierda Unida. Dos de estas formaciones, EA y CHA, abandonarán el Congreso.

Izquierda Unida ha perdido 3 escaños y el grupo parlamentario. Al final, la formación de Llamazares, que no volverá a presentarse, se ha quedado en dos diputados y ha perdido cerca de trescientos mil votantes.

Sin grupo también se queda Coalición Canaria, que pasa de 3 a 2 escaños. Mayor derrota ha sido, en cualquier caso, la de Esquerra Republicana de Catalunya. El partido nacionalista ha perdido a más de la mitad de su electorado. De 8 escaños pasa a 3. También pierde el PNV, pero en su caso, sólo un diputado. De 7 a 6. Sin cambios Convergencia i Unió ha ganado un diputado y llega a los 11. Se mantiene como tercera fuerza de España en escaños y cuarta más votada –por detrás de IU, la tercera-. 

Los nacionalistas gallegos, BNG, conservan su 2 escaños, y Uxue Barcos también seguirá en el Congreso al haber revalidado Nafarroa Bai su escaño. Novedad La gran novedad de estas elecciones es la incorporación de Rosa Díez al Parlamento.

El partido ‘Unión, Progreso y Democracia’ ha conseguido un escaño en la primera ocasión en las que se presenta a unas elecciones. Por último, los partidos del Grupo Mixto, Eusko Alkartasuna (EA) y la Chunta Aragonesista (CHA) se han quedado sin representación. Ambas han perdido en torno a la mitad de sus votantes.AGE

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad