Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y PP tendrán 45 minutos de anuncios gratuitos en RTVE, el triple que IU y UPyD

Los populares sumarán 15 minutos más en las desconexiones de Aragón, Extremadura, Navarra y los socialistas otros 15 del PSC en Cataluña
El PSOE y el PP contarán cada uno con un total de 45 minutos de anuncios gratuitos en RTVE durante la campaña para las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, el triple de tiempo del que se ha reservado a los otros dos partidos de ámbito nacional, Izquierda Unida y Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que sólo dispondrán de un cuarto de hora de 'spots' cada uno.
Así consta en el reparto de los espacios gratuitos de propaganda electoral acordados este miércoles por la Comisión de Radio y Televisión que integran representantes de los partidos con representación parlamentaria y del ente público.
Según el acuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, se repetirá el formato de anuncios de 30 segundos que se estrenó en las generales de 2008 y se distribuirán en bloques en distintas franjas horarias, incluido el 'prime time'. En La1 de TVE y en Radio 1 se repartirán en cuatro franjas (mañana, sobremesa, tarde y noche), mientras que en La2 el reparto de hará entre la sobremesa, la tarde y la noche y en Radio 5 habrá espacios de mañana y tarde.
IU CAE DE MEDIA HORA A 15 MINUTOS
Los minutos de anuncios que corresponden a cada partido vienen determinados por el artículo 64 de la Ley Electoral. Las formaciones que obtengan más del 20 por ciento de los votos -PSOE y PP-- tienen derecho a 45 minutos; las que sumen entre el 5 y el 20 por ciento cuentan con 30 minutos y a las que se queden por debajo del 5 por ciento les corresponde un cuarto de hora de anuncios.
En comparación con las legislativas de 2008, IU tendrá ahora la mitad de tiempo que entonces, porque en aquella cita con las urnas quedó por debajo del 5 por ciento de los votos. Sin embargo, UPyD sale ganando, puesto que en 2008 no tenía representación parlamentaria y sólo tuvo 10 minutos y ahora disfrutará de un cuarto de hora de espacios gratuitos.
A las formaciones nacionalistas de CiU, PNV y Coalición Canaria-Nueva Canarias, se les reservan 15 minutos en las desconexiones territoriales, al igual que ocurre con los socialistas del PSC en Cataluña. Por su parte, el PP suma otro cuarto de hora en las desconexiones de las comunidades en las que concurre en coalición: En Aragón, por ir con el PAR; en Navarra por haber recuperado la alianza con UPN, y en el Extremadura donde compite coaligada con Extremadura Unida.
ERC, ICV Y BNG, SIN ANUNCIOS
El representante de UPyD en la Comisión de Radio y Televisión, Roberto Moreno, ha denunciado que socialistas y 'populares' obtengan esos 15 minutos extra, mientras que a otras formaciones con presencia en las Cortes, como el BNG, se las priva de estos espacios gratuitos. Los nacionalistas gallegos no tienen derecho a anuncios porque no concurrieron en el 75 por ciento del territorio ni superaron el 20 por ciento de los votos en Galicia. Lo mismo le pasa a ERC y a ICV.
Según consta en el acta de la reunión, recogida por Europa Press, los representantes de CiU, Salvador Cuadreny, y del BNG, Raquel Gutiérrez, han compartido la reflexión realizada por el representante de UPyD, aunque finalmente han asumido que el reparto acordado se ajustaba a lo estipulado por la Ley Electoral.