Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y PP logran un acuerdo para reformar la Constitución

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Popular (PP) han alcanzado esta madrugada un acuerdo para reformar el artículo 135 de la Constitución Española. Los dos principales grupos parlamentarios han decidido que el techo de déficit y deuda se saque fuera de la Carta Magna. Las concreciones se recogerán en una ley orgánica que será aprobada antes del 30 de junio de 2012 y que fijará en un 0,4% el déficit estructural global máximo del conjunto de las administraciones públicas a partir de 2020. El texo acordado por ambas formaciones ya se ha registrado en el Congreso.
Este límite se distribuirá de la siguiente manera: el déficit estructural en que podrá incurrir el Estado no superará el 0,26 por ciento del PIB nacional, mientras que las Comunidades Autónomas no podrán superar el 0,14 por ciento de su PIB. Por su parte, las entidades locales deberán presentar equilibrio presupuestario.
"La Ley Orgánica establecerá los criterios para la reducción progresiva del nivel de deuda, de acuerdo con el valor de referencia establecido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, con el objetivo de alcanzar en 2020 el límite contemplado en el artículo 135", reza un comunicado que ha difundido el PSOE.
Los límites presentados podrán ser objeto de revisión en 2015 y 2018 a iniciativa de cualquiera de las partes que suscriben este acuerdo.
"A los efectos del contenido de la citada Ley Orgánica, se entenderá por saldo estructural aquel que se deriva de no considerar los riesgos de los gastos públicos relacionados con las expansiones y recesiones normales en los ciclos económicos, garantizando así la sostenibilidad a largo plazo de los servicios públicos fundamentales", agrega el texto.
De esta manera, ambos grupos parlamentarios -al amparo de lo establecido en los artículos 166 y 167 de la Constitución Española y en el artículo 146.1 del Reglamento de la Cámara- han presentado en el registro del Congreso de los Diputados el texto de proposición de refroma. Han sido los portavoces parlamentarios socialista y popular, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, los encargados de llevar el documento.
La directora de la campaña electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha afirmado a través de un comunicado que el acuerdo alcanzado "es una buena noticia para la economía española y para los ciudadanos". El texto constitucional "recogerá el principio de estabilidad presupuestaria a largo plazo para que España no incurra en un endeudamiento que acabe hipotecando gravemente nuestro futuro", ha declarado Valenciano.
"Esta ley va a garantizar en todo caso la cohesión social y la sostenibilidad de los servicios públicos tal y como hemos defendido durante las negociaciones los socialistas", ha agregado.
El Partido Popular ha calificado de "éxito" el acuerdo. "Creemos que es un éxito porque recoge la estabilidad presupuestaria que llevamos pidiendo desde hace un año", ha dicho una fuente popular. Los populares destacan la referencia obligada a los límites de déficit y deuda establecidos por la Unión Europea. "Ahora será una exigencia absoluta para el Gobierno de España", ha subrayado.