EEUU-IRAK

PSOE y PP aplauden el calendario de Obama para retirar las tropas de Irak

PSOE y PP han aplaudido hoy el calendario de retirada de tropas de Irak anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que comenzará con el repliegue de los soldados de combate en agosto de 2010.

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, han considerado la medida acertada, "razonable" y beneficiosa para la estabilidad de Irak.

El plan de Obama es finalizar la misión de combate en agosto de 2010 con la retirada progresiva de unos 90.000 soldados y dejar un contingente de entre 35.000 y 50.000 para asistir a las Fuerzas Armadas iraquíes hasta finales de 2011.

Valenciano, en un comunicado del PSOE, afirma que la decisión es "responsable" y pone de manifiesto que Obama "cumple con su palabra dada".

"La retirada de las tropas de Irak representa una manera nueva de entender las relaciones internacionales, una forma de actuar que es la que el PSOE siempre ha defendido y que se basa en el valor del compromiso", señala Valenciano.

En opinión de la dirigente socialista, el presidente de Estados Unidos apuesta por "unas relaciones internacionales basadas en el diálogo, en la fuerza de la razón y no en la razón de la fuerza que representó la era (George) Bush".

Gustavo de Arístegui, en declaraciones a EFE, también ha calificado de "razonable y correcta" la medida anunciada por Obama en un discurso en la base militar de Fort Lejeune, en Carolina del Norte.

El portavoz del PP ha manifestado que la presencia de tropas extranjeras es "cada vez menos necesaria" porque Irak "está en camino de la estabilidad" y sus fuerzas de seguridad están asumiendo "plena capacidad financiera".

A su juicio, esta calendario prueba que la intención de Estados Unidos cuando ocupó Irak en 2003 "no era tener una presencia permanente", sino contribuir a democratizar el país y a ayudar a la formación de su propio ejército y policía.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

A latigazos por robarle el cargador

Las cámaras grabaron a Kordarell Williams, de 27 años, pegando sin pudor con un cinturón al hijo de su pareja, de siete años. El hombre le da al niño con el cinturón en el trasero hasta 62 veces. El hombre, que admitió los hechos ante el juez, explicó que le pegó porque le había robado el cargador del móvil.

¿Estará allí Marta?

¿Estará Marta del Castillo en el Guadalquivir?

¡Mucho cuidado!

Lo que este pez podría prever en Filipinas

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad