Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y PP aplauden el calendario de Obama para retirar las tropas de Irak

PSOE y PP han aplaudido hoy el calendario de retirada de tropas de Irak anunciado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que comenzará con el repliegue de los soldados de combate en agosto de 2010.
La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, y el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, han considerado la medida acertada, "razonable" y beneficiosa para la estabilidad de Irak.
El plan de Obama es finalizar la misión de combate en agosto de 2010 con la retirada progresiva de unos 90.000 soldados y dejar un contingente de entre 35.000 y 50.000 para asistir a las Fuerzas Armadas iraquíes hasta finales de 2011.
Valenciano, en un comunicado del PSOE, afirma que la decisión es "responsable" y pone de manifiesto que Obama "cumple con su palabra dada".
"La retirada de las tropas de Irak representa una manera nueva de entender las relaciones internacionales, una forma de actuar que es la que el PSOE siempre ha defendido y que se basa en el valor del compromiso", señala Valenciano.
En opinión de la dirigente socialista, el presidente de Estados Unidos apuesta por "unas relaciones internacionales basadas en el diálogo, en la fuerza de la razón y no en la razón de la fuerza que representó la era (George) Bush".
Gustavo de Arístegui, en declaraciones a EFE, también ha calificado de "razonable y correcta" la medida anunciada por Obama en un discurso en la base militar de Fort Lejeune, en Carolina del Norte.
El portavoz del PP ha manifestado que la presencia de tropas extranjeras es "cada vez menos necesaria" porque Irak "está en camino de la estabilidad" y sus fuerzas de seguridad están asumiendo "plena capacidad financiera".
A su juicio, esta calendario prueba que la intención de Estados Unidos cuando ocupó Irak en 2003 "no era tener una presencia permanente", sino contribuir a democratizar el país y a ayudar a la formación de su propio ejército y policía.