Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE no logra superar al PP en escaños en ninguna comunidad autónoma, tampoco en Andalucía ni Extremadura

Podemos se mantiene como primera fuerza en Cataluña y en Euskadi, donde supera también en escaños al PNV
El PSOE no lograría situarse en las próximas elecciones del 26 de junio como primera fuerza en escaños en ninguna comunidad autónoma, según la 'macroencuesta' del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que tampoco le coloca en cabeza en Andalucía y Extremadura, donde los socialistas fueron la fuerza más votada el pasado 20 de diciembre.
En estas dos comunidades, gobernadas por el PSOE en la actualidad, el CIS pronostica un empate en escaños con el PP. Así, en Andalucía perderían dos diputados e igualarían en 20 el resultado de los 'populares'; mientras que en Extremadura se dejarían uno y el empate sería a cuatro parlamentarios.
Además, los socialistas pierden dos diputados en Euskadi y uno en Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia. El descenso en Castilla y León podría ser de uno o de dos, según este sondeo, que también apunta a que pueden dejarse uno en Aragón.
DEBACLE EN EUSKADI: QUINTA FUERZA
La caída es especialmente significativa en Euskadi, donde pasan de tres a uno y se situarían como quinto partido en escaños, por detrás de Unidos Podemos, PNV, Bildu y PP. Así, sólo mantendrían el escaño de Guipúzcoa y el único diputado vasco que habría en el Congreso sería Odón Elorza. Se quedaría fuera el presidente de la Cámara Baja durante la anterior breve legislatura, Patxi López.
Los socialistas se mantienen como cuarta fuerza en Madrid, con seis escaños que dejarían una vez más fuera al que fuera contrincante del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en la carrera por la Secretaría General, Eduardo Madina, que va el siete en esta candidatura.
Mientras tanto, Podemos, que fue el principal partido en escaños en Cataluña el pasado 20D refuerza esta posición (añadiendo entre dos y tres diputados) y repite un primer puesto en Euskadi, donde según este sondeo supera al PNV en escaños (con siete diputados frente a cinco). El pasado 20D, los nacionalistas se impusieron en escaños, pero el partido morado ya fue el primero en porcentaje de votos.
Además, en Baleares --donde la coalición ha sumado también a Mes-- empatan con el PP, con tres escaños cada uno, gracias al escaño que Podemos le arrebata al PSOE, que pasa así a ser tercera fuerza.
Y en Galicia, deshace el empate que tuvo con los socialistas a seis escaños el pasado 20 de diciembre: le quita un diputado y se sitúa con siete, frente a los cinco del PSOE. El PP se mantiene en cabeza con diez.