ELECCIONES/CIS

El PSOE y el PP empatarían a 23 escaños en las europeas, según el CIS

El empate técnico en estimación de voto entre el PSOE y el PP recogido en las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se podría confirmar en las elecciones europeas del 7 de junio, cuando el PSOE y el PP obtendrán 23 escaños cada uno, según un sondeo preelectoral de este organismo.

El nuevo estudio, hecho público hoy, adjudica a los socialistas el 42,8 por ciento del voto estimado y a los "populares" el 42,2 por ciento de los sufragios.

Coalición por Europa, que agrupa a CiU, PNV y CC, lograría dos escaños; "La Izquierda" (IU e ICV) se llevaría un eurodiputado y Europa de los Pueblos-Verdes (ERC, BNG, Aralar, CHA y EA) obtendría otro representante.

UPyD, con una estimación de voto del 1,3 por ciento, no llegaría a la Eurocámara.

El CIS no hace una estimación de cuál será la participación el 7 de junio, pero un 53,2 por ciento de los encuestados avanza que acudirá a las urnas "con toda seguridad" y un 21,2 por ciento dice que "probablemente" votará.

El cabeza de lista socialista, Juan Fernando López Aguilar, es el candidato mejor valorado, con una nota media de 5,35, aunque sólo lo conoce el 38,5 por ciento de los encuestados.

Al candidato del PP, Jaime Mayor Oreja, lo conocen más ciudadanos (el 68,9), que le puntúan con un 5,04.

El resto de "números uno", muy poco conocidos, no alcanza el aprobado.

Ramón Tremosa (Coalición por Europa) logra 4,12 puntos; Oriol Junqueras, de Europa de los Pueblos-Verdes, obtiene 4,32; Willy Meyer (IU-ICV) se queda en el 4,17; y Francisco Sosa Wagner (UPyD) recibe un 3,77.

Según este sondeo, el PSOE bajaría seis décimas respecto a los anteriores comicios europeos, cuando logró el 43,2 por ciento de los votos.

El PP, por su parte, elevaría un punto su apoyo, ya que la encuesta le da una estimación de voto del 42,2 por ciento y en 2004 se llevó el 41,2 por ciento de los sufragios.

El número de representantes conseguidos hace cinco años por ambos en el Parlamento Europeo no es comparable, ya que España elegía 54 eurodiputados y en esta ocasión -hasta que no entre en vigor el Tratado de Lisboa- son 50 los escaños en liza.

Aquella cita electoral dio la victoria al PSOE, con 25 eurodiputados frente a los 24 del PP.

IU e ICV pierden un escaño de los dos que obtuvieron en 2004, mientras que el PNV y CiU, a pesar de no concurrir esta vez con el BNG, conservan sus dos eurodiputados.

"Europa de los Pueblos", a la que se han sumado ahora los nacionalistas gallegos, logra una mejor estimación de voto (3,6 por ciento frente a 2,4 de hace cinco años) pero se queda en un diputado.

Cuando el CIS pregunta por el partido que defiende mejor los intereses de España en Europa, el 31,8 por ciento señala a los socialistas y el 24,4 por ciento a los populares.

El 27,6 por ciento también confía más en el PSOE para el futuro, frente al 21,2 por ciento que opina que el PP defenderá mejor los intereses del país.

Para la mayoría, (53 por ciento) lo normal es votar lo mismo en unas elecciones generales que en unas europeas, aunque un 31 por ciento cree que puede ser conveniente cambiar de partido.

A pesar de que son más los que reconocen que pertenecer a la UE ha beneficiado a España, el sondeo demuestra la lejanía de las instituciones europeas para los ciudadanos.

A un mes de los comicios, sólo el 26,3 por ciento de los encuestados sabe la fecha exacta y un 32,6 por ciento dice que serán en junio, pero un 17,3 por ciento no acierta y un 23,7 responde que no la conoce.

También queda patente el predominio de la política nacional cuando el 61 por ciento apunta que decidirá su papeleta teniendo en cuenta la situación actual de España; sólo un 15 por ciento basará su voto en los asuntos europeos.

Los principales motivos para elegir una u otra opción son las propuestas en política nacional (22 por ciento), la identificación ideológica con el partido (21,7), las iniciativas relacionadas con cuestiones europeas (17,5) y los efectos que podría tener estas elecciones en la política nacional (13,7).

Sólo un 11,8 por ciento destaca la importancia de la personalidad del candidato.

El 73,6 por ciento reconoce que está siguiendo con "poco" o "ningún interés" las noticias relacionadas con los comicios y la mayoría admite que no le interesan.

Sin embargo, son mayoría también los que se muestran a favor de la UE y un 73 por ciento reconoce que las decisiones que adopta afectan a la vida de los españoles.

Aunque el 56 por ciento de los encuestados se siente "sobre todo español", un 30 por ciento se presenta como "ciudadano europeo y español al mismo tiempo".

La encuesta ha sido realizada entre el 29 de abril y el 17 de mayo pasado a partir de 4.692 entrevistas.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad