Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE reclama al PP explicaciones por la reapertura de la pieza que investiga Ruz sobre la red en Jerez

El secretario de Política Institucional del PSOE de Cádiz, Rafael Márquez, ha vuelto a pedir explicaciones al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, tras conocerse que el juez Pablo Ruz de la Audiencia Nacional, que investiga la trama Gürtel, ha reabierto la pieza separada en la que se investiga a la alcaldesa, María José García-Pelayo, por la supuesta adjudicación a empresas vinculadas a Correa de varios contratos en Fitur 2004.
En un comunicado, Márquez recuerda que "frente al PP, que se ha dedicado a tratar de minimizar el asunto y decir que estaba archivado, desde el PSOE siempre hemos mantenido que la causa estaba viva y que el informe demoledor de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía abría el camino para que la alcaldesa de Jerez aclarase de una vez por todas el supuesto cobro de comisiones por parte de miembros de la red Gürtel en esos contratos del Ayuntamiento".
"Un camino claro para depurar responsabilidades que hasta ahora el PP siempre ha negado", ha apostillado el dirigente socialista, subrayando que "el PP de Cádiz tiene el deber de colaborar con la justicia en lugar de ocultar datos y mentir descaradamente como han hecho hasta ahora".
El responsable de Política Institucional del PSOE gaditano ha replicado a Sanz que "el expediente de Fitur está plagado de irregularidades, de correos electrónicos y notas que reflejan que los contratos se adjudicaron sin que la empresa presentase siquiera una oferta", insistiendo en que "el informe de la Policía Judicial es claro y rotundo y desmiente a Sanz, que dice que el expediente es pulcro y riguroso".
Así, Márquez se ha sorprendido de la "locuacidad repentina" del diputado 'popular' Aurelio Romero, que, "por lo que dice, ahora parece que sí tenían conocimiento de todo, de cómo transcurría la causa, de que el PSOE había recurrido la inadmisión y eran conscientes de los tres años que se ha llevado el recurso de reforma planteado por el PSOE en la mesa del juez Pedreira, en quien tenían depositadas todas sus esperanzas".
Finalmente, señala que "por mucho que el PP se encomiende ahora a lo que dictamine la Intervención General de la Administración del Estado, el contenido del informe de la UDEF es una prueba irrefutable que refleja cómo la Gürtel campaba a sus anchas en el Ayuntamiento de Jerez bajo la batuta de la alcaldesa, que no habrá robado como alegó ella en el Pleno, pero ha permitido que otros se lucren presuntamente a costa del dinero de los jerezanos, y eso es igualmente punible", sentencia.