Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y PP insisten en la necesidad de "ganar la batalla contra ETA"

José Luis Rodríguez Zapatero tenía previsto desplazarse el jueves al País Vasco, concretamente a Bilbao, para un acto organizado por el PSOE con empresarios y sindicatos de la comunidad. Fuentes socialistas han confirmado que el presidente ha suspendido todos los actos tras el atentado de ETA. La dirección nacional del PSOE ha emitido un comunicado en el que "condena rotundamente" el atentado de Azpeitia y ha advertido a la banda de que "la sinrazón terrorista no conseguirá doblegar a los demócratas". Además, Zapatero ha comparecido en La Moncloa para mostrar sus condolencias a la familia y asegurar que "los demócratas seguiremos juntos para acabar con ETA".
Según ha informado un portavoz de la Casa Real, el Rey Don Juan Carlos, al recibir la trágica noticia del "asesinato en execrable atentado terrorista" de este empresario, ha manifestado al presidente de la patronal vasca su "más firme condena y rechazo" y su "más sentido pésame". Además, el Monarca pide a Lazpiur que haga extensivo "todo su apoyo y solidaridad" al conjunto de empresarios vascos miembros de la confederación y, muy especialmente, al equipo directivo y a todos los trabajadores de la empresa constructora "Altuna y Uría".
El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha sido informado del tiroteo durante su intervención en un acto organizado en Tarancón (Cuenca), momento en el que interrumpió la línea de su discurso para afirmar que "daremos la batalla y la daremos conjuntamente todas las fuerzas políticas y la sociedad española porque ETA será derrotada y pronto". Según ha asegurado, acabar con la banda es "objetivo nacional".
Juan José Ibarretxe , ha condenado el asesinato  "realizado con enorme cobardía", y ha afirmado que ETA "ha matado a un hijo de este pueblo, a una persona buena como el pan y a un emprendedor", a la vez que ha destacado la "valentía" de los empresarios y ha asegurado que la sociedad vasca "quiere" al empresariado y le necesita "más que nunca". El lehendakari ha recordado la convocatoria de concentraciones en todas las instituciones vascas para rechazar a ETA "sus bárbaros atentados".
El magistrado de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que, tras años de lucha antiterrorista y después de las últimas detenciones en Francia, "ETA está más débil que nunca, aunque pueda cometer atentados como el que ha realizado hoy".
El presidente del Senado, Javier Rojo, ha condenado de forma rotunda el asesinato en Azpeitia, así como su desprecio por los terroristas y su confianza en el Estado de Derecho, "que prevalecerá gracias a la unidad de los demócratas frente a la sinrazón terrorista".
El presidente catalán, José Montilla, que ha condenado "enérgicamente" el atentado, ha asegurado que "ETA cada vez tiene menos capacidad operativa, está más aislada, la presión de las fuerzas y cuerpos de seguridad ha contribuido a debilitarla, pero vemos que todavía tiene una cierta capacidad de reacción".
El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha expresado su "más rotunda condena" y ha asegurado que este crimen será contestado con la unidad de las fuerzas políticas democráticas, que hace "cada vez más débil" a la banda terrorista. Los grupos parlamentarios del Congreso están preparando una reunión, que presumiblemente se celebrará el jueves, para expresar, de forma unitaria, la repulsa de todas las fuerzas políticas al atentado terrorista que ha costado la vida al empresario Ignacio Uría.
El pleno del Parlamento Europeo ha guardado un minuto de silencio como condena del atentado. "Quiero condenar el atentado terrorista y manifestar nuestro pésame a la familia y amigos y nuestra solidaridad con las autoridades y ciudadanos de España", ha dicho el presidente del PE, Hans-Gert Pöttering, al abrir el pleno de la Eurocámara. El presidente del Parlamento Europeo ha afirmado que la UE "está abocada a actuar en común con el resto de comunidad internacional para acabar con cualquier tipo de terrorismo". EPF / BQM