ESTATUTO C.-LA MANCHA

El PSOE y el PP retomarán las negociaciones del estatuto manchego tras la Semana Santa

Los grupos parlamentarios del PSOE y del PP retomarán las negociaciones de la ponencia del Estatuto de Castilla-La Mancha tras el parón vacacional de Semana Santa, en un momento en que las discrepancias que mantienen no permiten vislumbrar un acuerdo.
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda. EFE/Archivo

El texto, que se encuentra en fase de debate de enmiendas, fue aprobado por unanimidad en el Parlamento de Castilla-La Mancha, aunque al enviarse al Congreso se encontró con la oposición frontal de los murcianos y los valencianos, que no aceptan que se ponga fecha de caducidad al trasvase Tajo-Seguro.

Este hecho ha causado infinidad de problemas a las direcciones nacionales de los dos partidos mayoritarios, que se achacan mutuamente la falta de acuerdo sobre las enmiendas y, por tanto, del fracaso de las negociaciones.

Los socialistas acusan al PP de mantener una posición "desleal", porque recalcan que los populares mantienen posiciones diferentes respecto a la fecha del trasvase en Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid, algo que no permite negociar.

La misma acusación hace el PP al PSOE, ya que según fuentes del grupo parlamentario popular, el que los socialistas murcianos intenten "blindar" el trasvase Tajo-Segura complica notablemente la posibilidad de acuerdo.

Así las cosas y, más allá de estas consideraciones políticas, las mismas fuentes del PP hacen notar que el 99 por ciento de las enmiendas que los dos grupos son coincidentes, por lo que técnicamente el acuerdo debería ser factible.

Ahora está por ver si las negociaciones para reformar este Estatuto, que los grupos esperan retomar a partir del próximo día 20, dan sus frutos y es posible llegar a un acuerdo que permita sacar adelante el texto con un importante grado de consenso.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad