Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide al PP que deje de "atacar" a los tribunales y "salde sus cuentas con la Justicia"

Hernando tacha de "lamentables" los "ataques" de Maroto al Tribunal de Cuentas y las críticas de Cifuentes a los tiempos judiciales
El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ha denunciado que resulta "lamentable" que dirigentes del PP como Javier Maroto o Cristina Cifuentes se dediquen a "atacar" a los jueces, cuando lo que deben hacer es "saldar cuentas con la Justicia".
Hernando ha participado este miércoles en un acto político en Vitoria, en el que ha censurado la reacción de Maroto a la condena que le ha impuesto el Tribunal de Cuentas y el cuestionamiento de los tiempos judiciales por parte de Cifuentes tras la fianza impuesta al PP por su presunta financiación ilegal.
El vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, ha subrayado en los últimos días que la condena que le ha impuesto el Tribunal de Cuentas por causar un perjuicio de 393.000 euros al erario público con un contrato firmado con un empresario fue dictada por una consejera "nombrada en el Tribunal de Cuentas a propuesta de Izquierda Unida".
El Tribunal de Cuentas del Estado, en respuesta a estas afirmaciones, ha difundido en los últimos días dos comunicados oficiales en los que ha destacado que "no resultan admisibles declaraciones en las que se cuestione la independencia de los miembros del Tribunal".
Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, subrayó este pasado martes, ante la fianza de 1,2 millones de euros impuesta al PP por su presunta 'caja b', que cada vez que se acercan unas elecciones "empiezan a conocerse determinadas resoluciones".
Hernando ha considerado "lamentable" que el PP, ya sea a través de Maroto o a través de Cifuentes, "esté atacando a los jueces". "Es absolutamente lamentable, porque lo que tienen que hacer es saldar sus cuentas con las Justicia", ha añadido.
"HIPOTECAR LA SEDE"
El dirigente socialista ha destacado que el Partido Popular debe hacer frente a la fianza de 1,2 millones de euros que se le ha impuesto. Además, ha criticado que, tal y como sugirió este pasado martes la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el PP pueda abonar dicha fianza con dinero procedente de las subvenciones públicas que recibe esa formación.
Hernando ha advertido al PP de que para pagar ese dinero "hipoteque su sede" o recaude dinero entre sus dirigentes. "Que no se le ocurra usar dinero publico para pagar la fianza que le pide la Justicia, porque hasta ahí podíamos llegar", ha manifestado, tras lo que ha rechazado que los ciudadanos "terminemos pagando las consecuencias de los delitos de los tesoreros del PP".
El dirigente socialista, además, ha respondido a la supuesta coincidencia entre los periodos electorales y la adopción de determinadas decisiones judiciales que afectan al Partido Popular.
"El PP tiene tantas causas judiciales, que es casi imposible que un día salga una resolución que no coincida con algo", ha explicado.
CAMPAÑAS Y "FINANCIACIÓN ILEGAL"
Hernando ha destacado que "en todo momento" se van a producir este tipo de "coincidencias", ya que la formación liderada por Mariano Rajoy tiene "muchas causas abiertas". Además, ha subrayado que "lo que sí coincidía con las campañas era la financiación ilegal del PP".
El dirigente del PSOE ha destacado que "en los últimos procesos electorales, hasta 2008, hemos visto que los ingresos ilegales del PP siempre coinciden con las campañas".