Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y PSC rechazarán juntos y "sin ninguna duda" la petición del Parlament

Los diputados del PSOE y del PSC rechazarán este martes juntos y "sin ninguna duda" la petición que lleva el Parlament al Congreso de los Diputados para celebrar la consulta soberanista, porque todos comparten la convicción de que este referéndum "unilateral" no es posible y defienden la necesidad de abrir un "nuevo tiempo" de diálogo y reformas para encontrar "un nuevo marco legal" de entendimiento entre Cataluña y el resto de España.
Así lo ha explicado en una rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, que se ha mostrado "absolutamente convencida y confiada" de que todos los diputados votarán "en el mismo sentido".
También lo ha confirmado el diputado autonómico y miembro de la Ejecutiva del PSOE, Miquel Iceta, que ha añadido que "naturalmente" será así y ha recordado que el PSC ya se opuso a esta petición de cesión de competencias cuando se votó en el Parlamento catalán.
Entonces, ha recordado Iceta, los socialistas catalanes ya dijeron que éste no es el camino y que cualquier consulta que quiera realizarse debe ser "legal y acordada" con el Estado. A su juicio, es "imprescindible" hacer una consulta en Cataluña, pero debe cumplir los dos requisitos mencionados, como ocurriría, ha dicho, con la reforma constitucional que plantea el PSOE y que debería someterse a referéndum en toda España.
La portavoz en la Cámara Baja ha explicado que el PSOE volverá a defender esta propuesta ante el Pleno y ante los representantes del Parlament que participarán en el debate y ha insistido en que es "la única propuesta concreta, viable, legal, sobre la que se puede producir y se debe producir un diálogo, un consenso y un entendimiento".
AVISO A RAJOY: NO ES POSIBLE MÁS INMOVILISMO
Con esta iniciativa encima de la mesa, Rodríguez ha avanzado que el PSOE pedirá al Gobierno de la Generalitat y sus socios que no sigan adelante con sus "decisiones unilaterales que no llevan a ningún sitio" y al Ejecutivo de Mariano Rajoy le avisará de que "no es posible permanecer durante más tiempo en este inmovilismo" en el que "está escondido".
Según ha dicho, el PSOE afronta este debate "con el máximo deseo de que se abra un nuevo tiempo, un nuevo espacio" que no ha existido hasta ahora "de diálogo y de entendimiento" para trabajar "juntos, Cataluña y el resto de España".
Se trata, en palabras de Iceta, de una oportunidad de "poner el contador a cero", abandonar posiciones "enrocadas" y avenirse a la oferta de "diálogo, negociación y acuerdo" que proponen los socialistas en toda España.