Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE lleva al próximo Pleno del Congreso la reprobación del 'número dos' de Interior por el 'chivatazo' en 'Lezo'

El PSOE llevará al próximo Pleno ordinario del Congreso la reprobación del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por el supuesto 'chivatazo' de la investigación de la 'Operación Lezo' a Pablo González, directivo de Mercasa y hermano del expresidente madrileño Ignacio González, que se encuentran actualmente encarcelados. En principio, no se votará antes del 13 de junio.
Se trata de una moción, recogida por Europa Press, que es consecuencia de la interpelación que esta semana el diputado socialista Felipe Sicilia dirigió al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.
En ese debate, los socialistas ya exhortaron a Zoido a que cesara a su 'número dos', pero el ministro rechazó esa demanda recordando que no hay "ninguna investigación" contra Nieto y recalcando que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha trabajado "sin presiones ni injerencias" en la 'Operación Lezo'.
ES "INADMISIBLE" QUE CONTINÚE EN EL CARGO
En su moción, los socialistas insisten en reclamar a Interior que remueva a Nieto de su puesto "ante los graves indicios y sospechas" que pesan sobre su actuación, "al recibir en su despacho a un investigado por graves delitos de corrupción y vinculado con una grave trama de corrupción ligada al PP".
"La ausencia de explicaciones mínimamente creíbles", dice el PSOE exige que el Congreso repruebe la actuación del secretario de Estado y que, además, emplace al Gobierno a que proceda a cesarlo tras quedar "acreditados" por parte de los hermanos González que recibieron información de que estaban siendo investigados por las Fuerzas de Seguridad del Estado.
Esa actuación, según denuncian los socialistas, pudo haberles permitido "obstaculizar" las investigaciones e, incluso, "sustraerse" de la acción de la justicia. "Es inadmisible --subrayan-- que (Nieto) continúe ostentando el ejercicio del mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
CATALÁ, EL PRIMER REPROBADO
Nieto ya compareció en la Comisión de Interior del Congreso, pero sus explicaciones no dejaron satisfecha a buena parte de la oposición. De ahí que en el Pleno de junio el Gobierno pueda recibir la segunda reprobación en menos de un mes.
El pasado miércoles, la Cámara reprobó al ministro de Justicia, Rafael Catalá, por su "injerencia" en procedimientos judiciales en los que se investiga a cargos públicos del PP, así como su "comportamiento" para con el Ministerio Fiscal. De la misma forma, reclamó al Gobierno el cese del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del jefe de Anticorrupción, Manuel Moix.