Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE y Podemos plantean que los emigrantes que pidieron votar el 20D no tengan que volver a solicitarlo ahora

Podemos y el PSOE son partidarios de que los españoles residentes en el exterior que ya solicitaron votar en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre no tengan que volver a cursar la pertinente solicitud para hacerlo en los del 26 de junio y reciban directamente toda la documentación para poder ejercer su derecho.
Así lo ha planteado al resto de partidos reunidos este jueves en el Congreso para explorar un posible acuerdo para reducir gastos electorales el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, y el responsable de Finanzas del partido morado, Segundo González.
Desde las generales de 2011 se aplica la reforma de la Ley Electoral pactada por PP, PSOE, CiU y PNV mediante la que se introdujo la obligación de que los emigrantes soliciten expresamente el voto para poder ejercerlo, lo que se conoce como 'voto rogado'.
Este cambio provocó que la participación de este colectivo haya ido bajando considerablemente y también ha llevado a los emigrantes a denunciar las trabas que les se pone para poder ejercer su derecho y a quejarse, en algunos casos, de que no han recibido a tiempo la documentación.
QUERRÁN VOTAR LOS MISMOS
El secretario de Emigración del PSOE, Roberto Jiménez, ha incidido en que el hecho de no tener que pedir el voto rogado también supondría un ahorro para las arcas públicas.
Por la cercanía de ambas convocatorias, es muy probable que los ciudadanos que ya votaron el 20 de diciembre, "estén interesados en volver a hacerlo el 26 de junio", ha comentado Jiménez, quien solicita que se envíe "de oficio la documentación a aquellos españoles que ya solicitaron el voto en las anteriores elecciones generales".
Jiménez, que ha mantenido esta tarde en Madrid una reunión con los secretarios provinciales y regionales socialistas del área de Emigración, ha tenido ocasión de trasladarles también esta iniciativa y se ha mostrado convencido de que será bien acogida por las agrupaciones y militantes del PSOE en el exterior, ya que siempre han apostado por medidas que faciliten su participación en las convocatorias electorales.