Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE acusa a Posada de vetar "indecentemente" su moción conforme al Reglamento de las Cortes franquistas

Rodríguez insiste en que los socialistas no renuncian "en absoluto" a presentar una moción de censura contra Rajoy porque tienen candidato
La portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Soraya Rodríguez, ha acusado al presidente del Congreso, Jesús Posada, de haber vetado "de forma indecente" las mociones del PSOE y de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) sobre las "mentiras" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en relación con el 'caso Bárcenas' y de hacerlo conforme al Reglamento de las Cortes franquistas, en las que sólo se debatía lo que decidía el Ejecutivo.
En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rodríguez ha censurado que el PP haya "mutilado" el Pleno del Congreso de este martes al frenar en la Mesa la discusión de esas mociones que, según ha defendido, son "absolutamente congruentes" con las interpelaciones que se formularon al Gobierno una semana antes, y en las que únicamente se constataba las "mentiras" vertidas por el presidente en sede parlamentaria y se planteaba la censura a las mismas.
Pero, además, ha hecho hincapié en que el rechazo de los 'populares' a ambas iniciativas, del que, según ha dicho, no hay precedentes en los 35 años de democracia parlamentaria, no está avalado por ningún informe jurídico ni reglamentario. Rodríguez ha señalado que su formación no va a pedir a los letrados que se pronuncien al respecto para no "comprometerles", sin embargo, fuentes de UPyD han avanzado a Europa Press la intención de la formación magenta de pedir un informe a los servicios jurídicos.
La portavoz socialista ha remarcado que el propio Posada ha admitido que, efectivamente no existe ningún informe que sustente el veto a las dos mociones, y que el presidente de la institución "no ha sido capaz" de dar ni una sola explicación "coherente" sobre este veto del PP.
LA SUMISIÓN DE POSADA
Ello le lleva a pensar que el rechazo al debate y posterior discusión de las mociones responde a "una decisión política dictada por el Gobierno" que Posada asume de manera "sumisa". Es más, ha ido más allá al afirmar que el comportamiento del presidente se ajusta más a las normas que regían la cámara durante la etapa franquista.
Y es que, a juicio de la dirigente del primer partido de la oposición, con el veto de estas mociones, se han traspasado "todas las líneas rojas" porque esta decisión ha colocado a los grupos parlamentarios en una situación de "indefensión".
En todo caso, Rodríguez ha advertido que el PSOE "no va a parar" y que va a seguir trabajando, "por muchos obstáculos" que le pongan, para que finalmente el contenido de su moción se acabe debatiendo y se rompa "el muro de silencio" que existe en el Gobierno en relación con el 'caso Bárcenas'.
NO DESCARTAN ACUDIR AL TC
En este punto, la portavoz socialista no ha descartado acudir en amparo al Tribunal Constitucional en caso de que la Mesa del Congreso no reconsidere su postura y acepte el debate y posterior votación de las mociones que han sido eliminadas del orden del día del Pleno de esta semana.
En este sentido, se le ha preguntado si el PSOE se plantea presentar finalmente una moción del censura contra el presidente del Gobierno, si bien la respuesta de Rodríguez ha sido la misma que los socialistas vienen dando sobre esta cuestión.
Según ha dicho, la moción de censura es un instrumento en manos de los grupos parlamentarios al que el PSOE no renuncia "en absoluto" y que presentará en su caso cuando lo estime conveniente sobre todo porque, según ha remarcado, el primer partido de la oposición "no tiene problemas" para presentar un candidato.
Sobre la voluntad de Rajoy de volver a repetir como cabeza de lista del PP en las próximas generales, según ha reconocido en una entrevista con el diario 'The Wall Street Journal', Rodríguez ha admitido que de sus declaraciones lo que más le ha sorprendido es que el presidente del Gobierno asegure que ésa será una decisión que tendrá que adoptar su partido cuando, según ha recordado, quien resolvió el liderazgo en el PP fue el expresidente José María Aznar.