Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE subraya que Puig no buscó comparar a Podemos y Mussolini, aunque sus palabras no fueran las más afortunadas

El PSOE ha subrayado este jueves que su secretario de Regeneración Democrática, Ximo Puig, no buscó comparar a Podemos con el dictador Benito Mussolini cuando habló sobre el origen del término casta política, aunque sí ha reconocido que quizá sus palabras no fueran "las más afortunadas" para ilustrar su explicación.
En declaraciones a Europa Press, Puig dijo que el discurso contra la casta que hace Podemos ya es "viejo" y puede asimilarse, por ejemplo, al que hacía a principios del siglo XX sobre la clase política el intelectual italiano Gaetano Mosca, a quien recordó que "acudió con frecuencia" el dictador Benito Mussolini.
El dirigente socialista precisó después en las redes sociales que con esas palabras no pretendía "comparar" al partido liderado por Pablo Iglesias con el fascismo,. "Nunca compararía. Máximo respeto a Podemos y sus votantes", recalcó.
Preguntado por estas palabras, el secretario de Economía del PSOE, Manuel de la Rocha, ha defendidó que su compañero en la Ejecutiva socialista "en ningún caso" quiso comparar a Podemos con Mussolini, sino que se limitó a explicar que el concepto de casta es utilizado desde "hace mucho tiempo".
"Quizá no utilizó el término, la comparación no fue la más afortunada", ha reconocido De la Rocha manifestando su "profundo respeto" por la formación política liderada por el profesor y politólogo Pablo Iglesias.
PODEMOS NO ES ADVERSARIO POLÍTICO DEL PSOE
En este punto, De la Rocha ha calificado a Podemos como "una fuerza emergente" que ha logrado entrar en el Parlamento Europeo pero ha afirmado que no es considerada como "un adversario" político por el PSOE, que sitúa al PP en esta posición.
En la entrevista, Puig analizó que Podemos recoge "la desazón" de la sociedad "y el profundo cansancio con la falta de reacción de la política", algo que definió como "viejo". Como ejemplo puso al italiano Gaetano Mosca, quien recordó que ya a principios del pasado siglo hablaba de la clase política, "lo que ahora se transmutado en casta".
"Gaetano Mosca por otra parte fue uno de los intelectuales a los que Mussolini en su momento acudió con frecuencia", recordó sobre este tipo de movimientos que "deslegitiman o intentan deslegitimar" el funcionamiento de la democracia.