Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ve a Rajoy "atrapado en el tiempo" por hablar como si fuera candidato y le recuerda que "su tren ya pasó"

Le acusa de "tomar por tontos a los españoles" por ofrecer a Rivera lo contrario de lo que ha hecho durante cuatro años
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha tachado este jueves de "irresponsable" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por actuar "como si fuera candidato" a la investidura, ha dicho que parece que está "atrapado en el tiempo" y le ha recordado que "hay trenes que pasan una vez en la vida y la política", y el de Rajoy "ya pasó".
En rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha rechazado la actitud de Rajoy después del encuentro que ha mantenido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el que le ha traslado un documento con los ejes que defiende el PP para conformar un Gobierno y donde, a juicio del socialista, ha demostrado ser "muy irresponsable y poco respetuoso con las instituciones y los tiempos constitucionales".
El portavoz parlamentario del PSOE ha recordado que Rajoy rechazó "por cuestiones tácticas" ser el candidato a la investidura, "despreciando" el encargo del Rey, y, por tanto, su tiempo "ya ha pasado" y "afortunadamente no volverá". "Es un personaje de 'Los Otros' y él es el único que no es consciente", ha dicho en referencia a la película de Alejandro Amenábar en la que sus protagonistas están muertos pero son los únicos que no lo saben.
"RAJOY NOS TRATA POR TONTOS"
Según ha recordado Hernando, ahora es el turno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para intentar conformar Gobierno y por tanto el jefe del Ejecutivo en funciones debe "respetar los tiempos constitucionales". Máxime cuando él tuvo la oportunidad de someterse al debate de investidura y "no quiso" hacerlo.
Por ello, ha criticado que Rajoy presente un documento con las propuestas del PP, el que cree que tenía preparado para cuando fuese designado por el Rey, y ha preguntado si "toma por tontos" a los españoles, ya que incluye en él asuntos relacionados con la educación, la sanidad, los servicios sociales o la corrupción que ofrecen "lo contrario" a lo que su Gobierno ha estado haciendo durante los pasados cuatro años.
PIDE "LEALTAD" Y "RESPONSABILIDAD" AL PP
En este sentido, ha adelantado que, en el encuentro que mantendrán este viernes, Pedro Sánchez pedirá al jefe del Ejecutivo en funciones la misma "responsabilidad" y "lealtad" desde la oposición que, según ha asegurado, mantuvo el PSOE en asuntos de Estado durante la pasada legislatura.
"Le vamos a pedir la lealtad y responsabilidad que el PSOE ha demostrado este tiempo", ha insistido criticando que Rajoy haya dicho no saber a qué va a su reunión con el líder socialista. "Va a una reunión con el candidato a la investidura designado por el Jefe del Estado y señalado por el presidente de las Cortes", ha recordado.
En cualquier caso, Hernando no ha querido dar detalles de los encuentros que están manteniendo los socialistas son representantes del resto de partidos para buscar apoyos para la investidura y se ha limitado a señalar que el asunto "progresa adecuadamente" y las reuniones están siendo "positivas".
"EL PSOE TENDRÁ ÉXITO EN SU MISIÓN"
Además, ha augurado que tendrán "éxito" en esta misión que ha calificado de "muy difícil" y "complejísima" por la pluralidad parlamentaria que resultó de las elecciones del pasado 20 de diciembre. "Podíamos tirar la toalla como Rajoy o intentarlo, y nosotros vamos a intentarlo", ha insistido convencido además de que el resto de partidos estarán "a la altura del momento histórico".
Esto incluye a Ciudadanos pese a que su líder, Albert Rivera, haya anunciado que el partido naranja mantendrá de forma paralela una mesa de negociación con el PP. "Nosotros no vetamos", ha asegurado Hernando, quien sin embargo sí que ha hecho hincapié en que el PSOE no busca ni el apoyo ni la abstención de los 'populares'.