Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE cree que se vio que Rajoy "no quiere hablar de su pasado" y que Iglesias "no puede hablar de futuro"

Censura la "estrategia" de Rajoy e Iglesias de intentar "polarizar el debate" como si fuesen "las únicas opciones"
El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha opinado este martes que el debate a cuatro entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno sirvió para evidenciar que el popular Mariano Rajoy "no quiere hablar de su pasado", de lo que ha sido su gestión desde La Moncloa, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "no puede hablar de futuro" porque carece de "proyecto" para España y "depende de las 20 organizaciones" con las que está coaligado en los distintos territorios.
Además, a preguntas de los periodistas en Santiago sobre ese choque dialéctico, Hernando ha censurado que Mariano Rajoy y Pablo Iglesias pretendiesen poner en marcha la "estrategia" de "polarizar" el debate. "Como si fuesen las únicas dos opciones", ha protestado, antes de resaltar que la actitud de su jefe de filas, Pedro Sánchez, "dinamitó eso desde el principio".
"Puso de manifiesto que tenemos un proyecto para España, para resolver los problemas de los españoles, que es viable y que puede hacer posible el cambio", ha enfatizado, para incidir en que el PSOE puede modificar las políticas económicas que "causaron tantísimo sufrimiento y desigualdad" en los últimos cuatro años y cambiar las cosas en materia de regeneración política.
Precisamente ese segundo ámbito es, a su juicio, en el que se ha visto al presidente en funciones "más incómodo" durante el debate. "Porque el papel que ha tenido en la lucha contra la corrupción ha sido nefasto", ha esgrimido, antes de concluir: "Para luchar con convicción contra ella, lo primero que tiene que pasar es que Rajoy pase a la oposición".
También ha tenido el socialista duras palabras contra Iglesias, de quien ha comentado que en televisión intentó "blanquear su imagen y parecer más moderado". "En cuanto se le pincha un poquito, vemos ese Pablo Iglesias que hemos visto estos meses: un poquito prepotente, un poquito soberbio", le ha afeado.
SÁNCHEZ "CONSIGUIÓ SUS OBJETIVOS"
Frente a ello, Pedro Sánchez --en palabras del diputado del PSOE-- "consiguió los objetivos" que pretendía con el debate: "demostrar que tenemos un plan para España", que su partido apoya "el cambio" y que Podemos ha sido "el frenazo del cambio".
Y, tras celebrar la "enorme" audiencia del enfrentamiento dialéctico entre candidatos, ha juzgado que los ciudadanos se habrán llevado "una magnífica opinión del programa" del PSOE. "Ojalá hubiera más debates, pero Rajoy no quiere", ha apostillado, para ironizar con que es "un ferviente defensor del plasma".
En la misma línea de críticas a Rajoy, al ser preguntado sobre las cifras erróneas apuntadas por los candidatos, ha considerado "vergonzoso" que el presidente del gobierno haya "mentido" en algunos datos y en otras cuestiones, como --ha citado-- "los indultos". "Tiene mucho que ocultar", ha reprobado.
"SIN INTERMEDIARIOS"
Sin mentar a Ciudadanos, pese a ser preguntado explícitamente sobre el papel de Albert Rivera, lo que ha recalcado Hernando es que el PSOE tiene "un proyecto de cambio para todos", de modo que ha pedido el apoyo de los españoles para ponerlo en marcha.
"Sin intermediarios", ha puntualizado, a la vista de la "frustración" que, a su entender, ha generado que Podemos haya permitido que Rajoy siguiese "cuatro meses más" al frente del Gobierno. "Tenemos experiencia, lo hemos hecho en otras ocasiones y estamos convencidos de que lo podemos volver a hacer", ha proclamado.