Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE ve "insólito" que Rajoy quiera acabar su vida política en los tribunales por no comparecer en el Congreso

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha calificado de "insólito" que el líder de los 'populares' y presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quiera acabar su vida política en los tribunales por no comparecer en el Congreso.
En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Hernando ha criticado la actitud de Rajoy, quien ha rechazado someterse al control de las Cortes y también la actitud del Gobierno en funciones al decir a los partidos políticos que pueden acudir a los tribunales si no están de acuerdo con ello.
"Ésta si que es buena, resulta que un Gobierno en funciones tiene menos control que un Gobierno cuando está a pleno rendimiento", ha lamentado Hernando. Eso sí, ha dejado claro que su partido no descarta acudir finalmente a la vía judicial.
Así, ha explicado que Rajoy va a verse obligado a comparecer porque ya no cuenta con una mayoría absoluta en el Congreso que lo impida. El PSOE llevará el asunto a la próxima Junta de portavoces de la Cámara y está convencido de que en ella se convocará un pleno para que Rajoy comparezca. Si no va, ha dicho, "la cosa será mucho más grave porque será el primer presidente de la democracia que se declara en rebeldía respecto a una decisión del Parlamento".
El PSOE reclama la comparecencia de Rajoy antes del Consejo Europeo del próximo 17 de marzo, para exigirle que no apoye el principio de acuerdo alcanzado entre la UE y Turquía para gestionar la crisis de refugiados, porque la mayoría de la Cámara lo rechaza.
CARTA DE SÁNCHEZ A RAJOY Y A LOS GRUPOS
Además, ha avanzado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, va a enviar una carta al propio Rajoy y a los líderes de todos los grupos parlamentarios para "exigir" que el Gobierno no vaya al Consejo Europeo con una posición que es "minoritaria" en la Cámara, sino que defienda lo que quiere la mayoría del Congreso: "legalidad, humanidad y solidaridad".
Así, ha confiado en que el PP termine reconociendo la necesidad de acudir al Congreso a dar explicaciones sobre este asunto. "No es posible que Turquía se convierta en un gran campo de retención de refugiados, no es estamos de acuerdo con que se subarriende a otro país la tramitación de sus expedientes", ha añadido.