Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE quiere que el Senado busque cómo sancionar a quienes mientan en su declaración de bienes y rentas

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha planteado a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta que se busque alguna fórmula para reprochar o sancionar a los parlamentarios que mientan en la declaraciones de bienes y rentas que deben presentar al tomar posesión del cargo.
La iniciativa se ha producido tras el caso del exsenador 'popular' Francisco Granados, aunque Chivite no ha querido personalizar en el ex dirigente del PP. El planteamiento ha sido bien acogido por el resto de portavoces y los Servicios Jurídicos de la institución harán un estudio de derecho comparado, para conocer qué ocurre en los parlamentos de otros países antes de plantear una reforma del Reglamento.
"Tú no puedes falsear unos documentos que publica el Senado, que el Senado sepa que no son ciertos y que no se haga nada", ha censurado la portavoz socialista tras la Junta de Portavoces. "Si no se ha dicho la verdad, que se pueda hacer algo, porque una cosa es un olvido y otra, la ocultación", ha agregado.
Francisco Granados dimitió el pasado mes de febrero como senador tras publicarse que tenía una cuenta en Suiza con casi un millón y medio de euros desde 1999. En 2011, al inicio de la legislatura, presentó la obligatoria declaración de bienes y rentas en la que no mencionaba este dinero y aseguraba tener unos 500.000 euros en cuentas y depósitos, así como varios pisos y plazas de garaje.
Las declaraciones que se presentan al tomar posesión del cargo son públicas y se pueden consultar a través de la 'web' del Senado. Pero los senadores deben presentar otra declaración cuando dejan el escaño y este documento ya no es público.
La intención de esta medida es que se pueda comparar la situación patrimonial de su señorías cuando dejan la Cámara Alta, por si se hubiera producido alguna alteración que no se sea proporcional a los ingresos y bienes declarados. Sin embargo, hasta la fecha, el Reglamento del Senado no prevé ninguna sanción ni reproche al senador que falsee datos y sólo un juez puede intervenir en caso de irregularidades.
EXPLICACIONES DE RAJOY
María Chivite ha aprovechado para exigir responsabilidades al presidente del Gobierno, Maiano Rajoy, por los casos de corrupción que están afectando a su partido y le ha pedido además explicaciones por el caso de quien fuera secretario general del PP, Ángel Acebes, quien hoy comparece en la Audiencia Nacional por haber conocido y consentido la supuesta compra de acciones de Libertad Digital por parte del partido con dinero negro.
"Hoy comparece Acebes ante el juez, mano derecha de Mariano Rajoy; ayer detenido Francisco Granados, mano derecha de Esperanza Aguirre. Pero ni Mariano Rajoy sabía nada de Acebes ni Aguirre de Granados. Los jefes no sabían nada. No basta con pedir perdón, hay que asumir responsabilidades", ha dicho.
La portavoz formulará en el Pleno de este martes una pregunta al presidente del Gobierno, en la sesión de control al Ejecutivo, y ha asegurado que aprovechará para exigir respuestas. "Mariano Rajoy debe explicar muchas cosas, ya vale de que no dé nunca ninguna explicación de nada", ha concluido.