Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE cree que la decisión del TC supone un "rechazo claro" a la totalidad de la Reforma Local y espera su derogación

La secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, se ha felicitado este martes de la decisión del Tribunal Constitucional de anular algunos preceptos de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL) por entender que invaden competencias de las Comunidades Autónomas y ha considerado que esto supone un "rechazo claro" a la totalidad de la Reforma Local del PP.
El Constitucional ha tomado esta decisión tras admitir, parcialmente, un curso de inconstitucionalidad formulado por la Asamblea de Extremadura. La finalidad de la norma era la de garantizar "la eficiencia en el uso de los fondos públicos locales" y racionalizar la Administración "para asegurar su sostenibilidad y el cumplimiento de las exigencias de estabilidad presupuestaria".
En opinión de la dirigente socialista, esta decisión del TC supone "un rechazo claro a la Reforma Local del PP, aprobada de forma unilateral en el Congreso" y, en este sentido, ha señalado que el PSOE espera que el Parlamento y el próximo Gobierno "puedan derogarla más pronto que tarde".
"Esperamos que esta buena noticia de hoy pueda completarse con las respuestas pendientes a los otros recursos admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional", ha añadido Lastra en relación a los recursos contra la reforma Administración Local promovidos por más de 3.000 ayuntamientos de todos los colores políticos, salvo los del PP, el Grupo Parlamentario Socialista, los gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña, Canarias, Asturias, y por los parlamentos de Extremadura, Cataluña, Andalucía y Navarra.
Finalmente, la secretaria de Política Municipal del PSOE ha incidido en que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "supone un ataque sin precedentes al municipalismo español, al erosionar la autonomía local no respetando las competencias municipales, sin tener en cuenta los principios de proximidad y de equidad en la prestación de los servicios públicos".