Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE presentará este lunes ante el Tribunal Constitucional un recurso para que suspenda la Ley Electoral de C-LM

El PSOE de Castilla-La Mancha va a presentar el próximo lunes un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley Electoral de la región que salió adelante con la mayoría del PP, y que reduce de 49 a 33 el número de diputados autonómicos, con la, a su juicio, los 'populares' pretenden "tener ventaja electoral de manera tramposa".
Así lo ha confirmado en rueda de prensa el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, quien ha recordado que éste es el segundo recurso que su formación ha elevado ante el Alto Tribunal, después de recurrir la "inconstitucionalidad" de la modificación del Estatuto de Autonomía, que también salió adelante con la mayoría del PP, para poder modificar la Ley Electoral de Castilla-La Mancha.
Los socialistas castellano-manchegos pedirán al TC la suspensión cautelar de dicha ley o, en caso contrario, que la sentencia vea la luz "antes" de la celebración de los comicios autonómicos y municipales que se celebrarán en mayo de 2015.
En caso de que el Tribunal Constitucional admitiera ese recurso, según ha explicado Fernández Vaquero, sería la anterior Ley Electoral, que también aprobó en solitario el PP en mayo del 2012 y que elevaba de 49 a 53 el número de escaños, la que regiría estos comicios.
A preguntas de los medios Fernández Vaquero ha apuntado que Izquierda Unida, a pesar de estar de acuerdo en la "ilegalidad" de esta reforma, no se ha podido sumar a este recurso porque la federación de izquierdas no tiene representación en el Senado, pues para poder presentar esta iniciativa es necesario contar con 50 senadores.
CONVERSACIONES CON IU
Dicho esto, el número 'dos' de los socialistas castellano-manchegos ha avanzado que van a iniciar conversaciones con el partido que lidera Daniel Martínez en la región para recurrir ante los tribunales europeos la reforma de la Ley Electoral de María Dolores de Cospedal, por "vulneración de derechos fundamentales".
El diputado toledano ha alertado de que con la actual Ley Electoral cerca de "300.000 personas no tendrán representación" en el Parlamento regional. "Es como si la provincia de Cuenca y parte de la de Guadalajara no tuvieran ningún representante. ¿Esto es pluralidad y proporcionalidad o sectarismo y arbitrariedad?", se ha preguntado.
Así las cosas, a preguntas de los medios, se ha mostrado convencido de que con estas nuevas reglas electorales Izquierda Unida no va a entrar en el Parlamento regional, pese a que la presidenta regional así lo haya manifestado. "Dice eso porque intenta vestir su reforma de un halo democrático, pero sabe que es mentira porque entrar con un 17 por ciento de los votos es muy difícil".
No obstante, Fernández Vaquero ha asegurado que a pesar de las "trampas de Cospedal" el PP "va a perder en Castilla-La Mancha, porque no la quiere nadie. Se van excavando su propio agujero", ha defendido.
En este sentido, ha avanzado, en base a las encuestas actuales de intención de voto que maneja su partido, que "Cospedal se hunde en las ciudades importantes de la región, donde no supera el 2,7 por ciento, por debajo de la media del PP". En contra, el candidato socialista, Emiliano García-Page se sitúa por encima de los votos que recibe el PSOE, ha dicho.