Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE presentará un recurso en el Tribunal Constitucional contra el decreto del trilingüismo en Baleares

El Decreto Ley aprobado en el Parlamento contraviene los artículos 27, 86, 118 y 149 de la Constitución Española y el articulo 49 del Estatuto de Autonomía
La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha anunciado que su partido presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Decreto Ley del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que, según ha criticado, fue aprobado este martes en el Parlamento de forma "infame" con los votos del PP.
En una rueda de prensa, Armengol ha explicado que este recurso se realizará a través de 50 senadores socialistas, al considerar que se vulneran "de forma flagrante" diversos artículos de la Constitución Española y del Estatuto de Autonomía de Baleares.
La líder socialista ha señalado que la decisión de acudir a la vía judicial cuenta con el apoyo del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, según ha dicho, les ha dado el "reconocimiento absoluto" para presentar el recurso y se ha mostrado "preocupado" por la situación que se vive en Baleares en las últimas semanas con motivo de la huelga indefinida.
"Es más que evidente que con este Decreto Ley el Gobierno balear incurre claramente en indicios de inconstitucionalidad que no podemos consentir", ha apuntado Armengol, quien ha acusado al Ejecutivo autonómico "de poner a Baleares en un momento de emergencia social absoluta".
Con todo, la secretaria general del PSIB ha insistido en que la negociación es "clave y necesaria" para acabar con la una situación "a la que no teníamos que haber llegado". "Ayer hubo un debate intenso en el Parlamento y como portavoz del grupo socialista pedí diálogo al Gobierno balear y que actuara con sentido común y responsabilidad y no aprobasen el Decreto Ley", ha manifestado al respecto.
VULNERACIÓN DEL DERECHO FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN
En este punto, Armengol ha precisado que los servicios jurídicos están ultimando el recurso que será presentado "lo antes posible" y que plantea la vulneración de aspectos normativos que afectan a Derechos Fundamentales de la Educación.
En concreto, los socialistas consideran que el TIL vulnera el artículo 27 de la Constitución Española, que en su punto 5 habla de garantizar el derecho a la educación "con la participación de todos los sectores educativos", cosa que el Gobierno balear no ha hecho en ningún momento.
Asimismo, ha apuntado que el TIL infringiría también el artículo 149, que establece que la planificación educativa se debe desarrollar a través de leyes orgánicas, que en este caso es la LOE que en su artículo 127 señala que los proyectos educativos, de los que hacen parte los proyectos lingüísticos, deben ser aprobados por los Consejos Escolares.
Por otra parte, Armengol ha explicado que el TIL podría contravenir el artículo 86 de la Constitución y el artículo 49 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares, que regulan la utilización de decretos leyes sólo en casos de urgencia y con carácter excepcional.
Finalmente, el TIL vulnera el artículo 118 de la Constitución, que dice que una institución no puede dictar una norma con el objetivo de eludir el cumplimiento de una sentencia judicial, en referencia al auto del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares.
Cabe señalar que los socialistas acuden por segunda vez en lo que llevamos de legislatura ante el TC para intentar parar una norma aprobada por el gobierno que lidera de José Ramón Bauzá, después de que en octubre de 2012 recurrieran la Ley de Función Pública de las Islas Baleares, que regula los niveles de conocimiento del catalán para ejercer en la Administración autonómica.