Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE advierte a Rajoy y Posada de que o se cierra el parlamento o se hablará del caso

Cree "antidemocrático" que la Mesa del Congreso haya rechazado las interpelaciones y advierte a Posada de que toma una "senda peligrosa"
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Cámara Baja, Jesús Posada, de que o se cierra el Parlamento y se "echa" a los diputados o se hablará del 'Caso Bárcenas', después de que la Mesa haya rechazado las interpelaciones planteadas por PSOE e Izquierda Plural sobre este asunto.
Para Rodríguez la decisión adoptada este viernes es "antidemocrática", por lo que, como ya ha anunciado en ocasiones anteriores, recurrirá ante el Tribunal Constitucional lo que considera una "vulneración" de derechos de los parlamentarios para abordar un asunto que "interesa a los ciudadanos".
Asimismo, ha considerado "gravísimo" el papel que adopta el presidente del Congreso quien, a su juicio, ha asumido una función que no le corresponde y "censura" la labor de los grupos parlamentarios. "El Congreso representa a los ciudadanos y se debate lo que preocupa a los ciudadanos y no lo que quiere el Gobierno", ha aseverado, tras lo que ha criticado la "mano larga" del Ejecutivo para determinar lo que se pregunta y no en la Cámara.
"Los responsables del PP han perdido la memoria en los tribunales y la vergüenza en el Congreso", ha aseverado la portavoz socialista, quien se ha preguntado en qué informe jurídico se basa la decisión de la Mesa de rechazar las interpelaciones planteadas. "Se trata de una decisión política predeterminada", ha garantizado, al tiempo que ha señalado que responde a un "mandato directo" de Rajoy a Posada para que cualquier iniciativa sobre el 'Caso Bárcenas" sea "cercenada".
Con este tipo de acciones, como ha destacado Rodríguez, el PP pretende que los ciudadanos borren de sus "discos duros" el 'Caso Bárcenas' y ha recordado que la intención del PSOE con su interpelación era que el Gobierno explicara las responsabilidades políticas derivadas de las "mentiras" del caso.
Para la portavoz socialista estos "vetos" llevan a que "crezca" la "convicción" de la "implicación" del presidente del Gobierno en la contabilidad 'B' del PP y a visualizar la imagen en "blanco y negro" de Rajoy "cobrando sobresueldos".
Por último, Soraya Rodríguez ha acusado a los 'populares' de no distinguir entre votos y vetos, ya que los grupos tienen "derecho" a que el debate se produzca. "Se puede votar tras el debate pero no vetarlo", ha insistido, tras lo que ha avanzado que pedirá un certificado a la Mesa del Congreso para conocer cuantas interpelaciones desde 2000 se han rechazado con arreglo a la argumentación de "carecer de soporte reglamentario" como se ha esgrimido en este caso.
"Rajoy quiere que no se hable de este tema en el parlamento pero no hay forma de hacerlo a no ser que nos eche a la calle, no van a acallar al Parlamento, vamos a hablar de los temas que preocupan a la ciudadanía", ha concluido.