Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE gallego avanza una alternativa "más ambiciosa" al recorte de diputados del PP que "mantenga la representatividad"

Señala que el ahorro de la propuesta popular supone "una diezmilésima parte del conjunto del presupuesto para cuatro años"
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha avanzado que su grupo presentará una propuesta alternativa "más ambiciosa" al recorte a 61 diputados planteado por los populares y ha garantizado que irá encaminada a "mantener la representatividad de los ciudadanos de la forma más adecuada posible y a mejorar el funcionamiento institucional".
"Será una propuesta más ambiciosa, en la línea en que Besteiro --el líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro-- trasladó a Alberto Núñez Feijóo y que el presidente no quiso escuchar", ha aseverado el portavoz socialista, quien no ha querido concretar si la alternativa socialista propondrá mantener en 75 los diputados de O Hórreo o contemplará alguna reducción.
Preguntado al respecto, Méndez Romeu ha trasladado el rechazo de los socialistas a entrar en ese debate "mínimo y reduccionista" que, a su entender, pretende hacer Feijóo, y que --ha advertido-- está orientado a conseguir "que haya menos representatividad, menos debate y menos control" del Gobierno.
"Eso es lo que no se puede consentir", ha advertido, antes de defender que el Gobierno debe estar sometido a escrutinio "de forma permanente". Por ello, ha anticipado que las alternativas que ponga sobre la mesa el PSdeG, que ahora mismo analiza el texto popular, marcarán "un modo distinto de entender la representación de los ciudadanos".
Serán alternativas, ha continuado, "constructivas" y destinadas sobre todo a "mejorar el funcionamiento de las instituciones democráticas como "demandan los ciudadanos en todos los lugares del Estado". Su objetivo será que "no refugien ni el debate ni el control del Gobierno y que incidan en la prevención de la corrupción" en las instituciones.
En este punto, Méndez Romeu ha aprovechado para recordar que, a día de hoy, los grupos de la oposición aún no conocen los datos de las empresas vinculadas con supuesta financiación ilegal del PP que contratan con la Xunta y que, según informó ésta, ya han sido remitidos a la Cámara autonómica. "El Gobierno se niega, a 3 de enero, a facilitarnos estos datos", ha reprobado.
AHORRO "MÍNIMO"
En su intervención ante los medios en el Pazo do Hórreo, el socialista ha reiterado también las críticas de su partido a la propuesta de recorte de diputados del PP encaminada, ha insistido, a "reducir la representación de los ciudadanos" en la Cámara.
Al respecto, ha esgrimido que la modificación que plantea el PPdeG sería una reforma "sin consenso" porque Feijóo "desechó cualquier acuerdo" que pudiese permitir "mejorar la calidad de la representación democrática, de la vida política gallega y opta exclusivamente por una reducción del numero de escaños que beneficia descaradamente" al grupo mayoritario.
En cuanto al argumento del ahorro, que en su día los populares cifraron en alrededor de 5 millones de euros, el diputado socialista ha señalado que significa "una diezmilésima parte del conjunto del presupuesto para cuatro años".
Un ahorro "mínimo y simbólico", ha continuado, que puede ser "perfectamente superado" con otras medidas "más efectivas" y que "ya es superado año a año" por la propia "política de contención presupuestaria" del Parlamento.
Por último, se ha reafirmado en que la propuesta presentada este jueves por los populares supone "una cortina de humo" que busca "un debate permanente alrededor del número de diputados y de su distribución territorial" para "tapar" el "fracaso absoluto" del Gobierno de Feijóo en la lucha contra el desempleo en el naval y la "desaparición" del tejido financiero gallego.