Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE andaluz acepta negociar la elección directa de alcalde pero no para las municipales de 2015

El coordinador del Consejo Territorial del PSOE-A, Juan Pablo Durán, ha considerado este martes que "no es el momento" de una reforma electoral para aprobar la elección directa de alcaldes ante la proximidad de los comicios municipales de 2015 y ha pedido al presidente del PP-A, Juanma Moreno, que "no siga al pie de la letra" las instrucciones del que "parece que manda verdaderamente" en los 'populares' andaluces, Javier Arenas, y de la cúpula del PP.
En rueda de prensa, Durán se ha mostrado dispuesto a debatir acerca de un cambio en el modelo electoral, si bien, a su juicio, ha de hacerse de forma "sosegada, con tiempo, y en cualquier caso, para las siguientes elecciones de 2019", por lo que ha insistido en solicitar a Moreno que no haga lo que "le ordenan" desde Génova, "cuando ven que no le salen las cuentas en Andalucía como ellos esperaban".
Y es que desde el PSOE-A "se niegan" a que de forma "unilateral" el PP reforme la ley electoral a "unos meses de la celebración de los comicios". En este sentido, ha apuntado que "hace tres años ya" en el seno del partido reflexionaron sobre la necesidad de buscar fórmulas para cambiar el modelo de corte parlamentario y hacer una reforma de la ley electoral "justa".
No obstante, según el socialista, "esas reflexiones tienen que estar condicionadas a que la reforma sea consensuada, sin imposiciones como pretende hacer el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy".
Por ello, Durán ha apelado a los dirigentes del PP-A para que "se pongan de parte de la justicia y de la democracia".