DEBATE NACIÓN

El PSOE logra aprobar todas sus propuestas, aunque la oposición las ve rebajadas

Tras arduas negociaciones con los grupos minoritarios, el PSOE ha tratado de demostrar que no está solo en el Congreso y ha sacado adelante todas sus resoluciones del debate sobre el estado de la nación, aunque la oposición le ha recordado que lo ha logrado con iniciativas enmendadas y con pocas novedades.

El PP, por el contrario, sólo ha visto aprobadas tres de sus 15 iniciativas, dos de ellas gracias a sendos pactos con los socialistas y otra al sumarse al consenso general de la Cámara para garantizar el futuro del sistema de pensiones.

El grupo socialista ha conseguido incluir en sus propuestas dos de los anuncios estrella que hizo la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, aunque a costa de no precisar su alcance.

Así, el pleno del Congreso ha respaldado la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual, aunque el texto aprobado no habla del umbral de renta de 24.000 euros por debajo del cual, según el Gobierno, se seguirá desgravando.

Ni el PP ha logrado mantener la deducción, que incluso quería mejorar, ni ERC elevar el citado umbral de renta hasta los 32.000 euros.

La mayoría del pleno también ha respaldado las ayudas directas a la compra de automóviles -sin ampliarlas a motos y vehículos industriales como quería CiU-, pero en la moción aprobada no se especifican los importes fijados por el Gobierno.

El grupo catalán también ha fracasado en su intento de instar al Gobierno a impulsar una reforma laboral que abordara la dualidad en la contratación -los diferentes derechos que tiene los contratados temporales y fijos- y los problemas en la negociación colectiva.

A pesar de que el lunes el grupo socialista le dio el visto bueno, hoy se ha echado para atrás ante las presiones de formaciones como IU-ICV, y CiU ha acusado a Zapatero de ser "prisionero de los sindicatos".

Uno de los acuerdos unánimes de esta última jornada del debate sobre el estado de la nación hace referencia a las pensiones.

Todos los grupos han instado al Ejecutivo a impulsar antes de finalizar el año un nuevo acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad de vida de los pensionistas.

En este contexto, se pide también al Gobierno que reforme las pensiones de viudedad y orfandad para mejorar su cuantía y adaptarlas a la realidad de las parejas de hecho.

Con otra de las propuestas, y a pesar de la abstención del PP, IU-ICV ha conseguido que el Congreso reclame al Ejecutivo la ampliación de la cobertura por desempleo, pensando en los parados que dejan de recibir la prestación.

Pese a que el PSOE ha considerado un éxito el resultado de las votaciones, el PNV, con el respaldo de la mayoría de la Cámara y la oposición del grupo socialista, ha conseguido que se aprobaran dos propuestas abiertamente críticas con el Gobierno de Zapatero.

El pleno ha decidido castigar al Ejecutivo con una propuesta que reprueba su incapacidad legislativa y con otra que cuestiona su transparencia.

Al margen de los socialistas, las formaciones más beneficiadas han sido las del grupo mixto.

BNG, Coalición Canaria, UPN y Nafarroa Bai han visto cómo salían adelante todas sus propuestas, dirigidas fundamentalmente a mejorar las condiciones económicas de sus respectivas comunidades autónomas, gracias al apoyo de los diputados socialistas.

Tras concluir la sesión, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el PP ha sufrido el "mayor revolcón" parlamentario de los últimos años y que ha perdido de manera "fortísima e inequívoca" el debate.

Pero el PP ha negado estar decepcionado y fuentes de este partido han subrayado que las propuestas del PSOE estaban vacías de contenido, lo que demuestra que sólo tiene apoyos en el Congreso cuando habla de generalidades.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Españoles testigos del atentado

Alejandro estaba en ese momento haciéndose fotos con unos amigos en el puente frente al Big Ben, a pocos metros, subidos en la gran noria londinense se encontraba un grupo de jóvenes estudiantes españoles.... todos nos cuentan sus experiencias

¡No te equivoques!ª

Alimentos que crees que no son sanos y sí lo son

Violador a los 14

Juzgado por violar a su hermana de cuatro

Queridos políticos, ¡es el Día del agua!

Este año 2017 el lema del Día Mundial del Agua es “Las aguas residuales”. Unas veces son depuradas, filtradas sometidas a un tratamiento, otras no, porque para la política española el medioambiente es un asunto que siempre puede esperar y del que muchas veces se habla solo en tiempo de elecciones.

Vuelve el invierno

La cota de nieve baja a 300 metros en Galicia

Accidente mortal

Accidente mortal en Getafe... ¿por un infarto?

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad