Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE aprobará hoy las bases de la consulta del posible acuerdo a la militancia

La Comisión Permanente de la Ejecutiva del PSOE se reunirá este jueves por la tarde para aprobar las bases que regirán la consulta que su secretario general, Pedro Sánchez, quiere hacer a la militancia si alcanza un acuerdo con otros grupos políticos para su investidura.
Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, la dirección quiere tener preparada esta regulación para poder lanzar el proceso inmediatamente si se cierra ese pacto que el PSOE aspira a alcanzar para llegar a La Moncloa, y que, después, se someterá al Comité Federal.
El objetivo es que, si se llega a ese acuerdo, esté todo listo y "sólo quede aprobar el calendario" de la consulta. Según las fuentes consultadas, si se cierra ese pacto, una vez que sea aprobado por la Ejecutiva, podría someterse a la opinión de la militancia en un plazo de alrededor de una semana.
La consulta será probablemente un domingo, en las agrupaciones socialistas, y están llamados a participar los algo más de 190.000 militantes del partido.
NO ES VINCULANTE, PERO SÍ COMPROMETE POLÍTICAMENTE
Sánchez anunció el pasado 30 de enero, en la última reunión del máximo órgano del PSOE entre congresos, su intención de consultar a la militancia sobre el acuerdo que pueda alcanzar con otras formaciones para garantizarse su investidura.
Esta consulta no será "vinculante orgánicamente", pero sí "compromete políticamente" al Comité Federal, que se reunirá después para pronunciarse sobre ese hipotético pacto.
Como no existe precedente de una consulta de este tipo, se trabaja en una nueva regulación, a partir del reglamento federal de primarias y el reglamento de congresos, que le darán la cobertura estatutaria.
Por el momento, no hay fecha para el pleno de investidura, al que Sánchez ha garantizado que acudirá aunque no logre cerrar ningún acuerdo. En el caso de que sí consiga un pacto, antes de ir al Congreso quiere consultarlo a las bases y que sea ratificado por el Comité Federal.