Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE arremete contra el Gobierno por estar "de vacaciones" y no "trabajando" para "evitar" un rescate

Asegura que los socialistas le apoyarán para que no se produzca una situación que acabaría "pagando toda la sociedad"
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha arremetido este martes contra el Gobierno y en particular contra su presidente, Mariano Rajoy, por estar "de vacaciones" en lugar de "trabajando para evitar" un rescate a la economía española, que sería "el peor escenario" al que se puede enfrentar el país.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en la calle Ferraz, Rodríguez ha insistido en que el Gobierno "no debería estar de vacaciones" en estos momentos, sino trabajando para que España no llegue a esa situación. "Es increíble", ha recalcado.
De hecho, se ha preguntado qué debió pensar ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que "ha suspendido" sus vacaciones, cuando telefoneó a Rajoy y le dijo que "está de vacaciones" o qué pensó el primer ministro italiano, Mario Monti, en su último encuentro y le dijo que va a "seguir" y va a "trabajar" este mes y el presidente español le diría "no, yo me voy de vacaciones".
"¿Pero qué broma es ésta? Hay que estar trabajando ya para evitar ese escenario que es el peor para España, para los españoles y para las generaciones futuras", ha remachado la portavoz socialista.
Rodríguez ha puesto como ejemplo la actitud del PSOE cuando estaba en el Gobierno, en momentos duros en los que, según ha dicho, se "rescataron muchas economías del sur" y el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estuvo "trabajando todos los días con un objetivo muy claro: evitar el rescate de España".
SE LO VA A RECORDAR "TODOS LOS DÍAS"
La portavoz socialista ha asegurado que el Gobierno "puede contar" con el PSOE en esta tarea, pero ha insistido en que van a recordarle "todos los días" que es su "obligación" trabajar contra un rescate, que es una situación que "nadie quiere".
Rodríguez ha asegurado desconocer si el Gobierno está ya en conversaciones con el Banco Central Europeo ante un eventual rescate, aunque ha apuntado que ve al Ejecutivo "bastante tranquilo" y en "periodo vacacional" y ha insistido en la necesidad de trabajar para que no se produzca esa situación.
A su juicio, solicitar ese rescate llevaría al "escenario peor" en el que se puede encontrar "cualquier Gobierno", porque "indudablemente" traería consigo "una pérdida de credibilidad" y una "pérdida de reputación" de la "solvencia" del país, de su economía y de sus capacidades de desarrollo.
Además, ha recalcado, los rescates tienen "una serie de condicionalidades que acaba pagando toda la sociedad", pero especialmente "la clase media y los trabajadores", sobre los que "acaba recayendo" el peso.
Por eso, ha recordado, el PSOE fue "absolutamente crítico" y observó con "perplejidad" el "primer rescate financiero" a España, y del que el presidente Rajoy se dijo "muy contento". "Nadie lo entendió, ni en Europa, ni en Estados Unidos, ni en España", ha apuntado la diputada socialista, que ha insistido en que "nadie está contento cuando tiene que pedir ayuda y asistencia financiera".
Rodríguez ha apuntado que España ya está sufriendo "condicionalidades", pero ha insistido en que un rescate a su economía sería la "peor" de las situaciones y contra eso hay que trabajar.
Además, la portavoz socialista ha aprovechado para volver a defender la necesidad de que el Banco Central Europeo "defienda de forma clara al euro" de "medidas especulativas" en los mercados y ha insistido en que los países que comparten la moneda única "necesitan" que este organismo actúe de la misma forma que lo hace la Reserva Federal de Estados Unidos con el dólar. "Es muy difícil imaginar que un banco central tenga otras prioridades o competencias más importantes que defender su moneda", ha dicho.
Por otra parte, Rodríguez ha enmarcado la llamada telefónica de Obama a Rajoy en la "preocupación" y el "gran interés" con el que el presidente de Estados Unidos sigue la situación económica en la zona euro, que le llevana mantener conversaciones con las autoridades europeas y los líderes de los países "más afectados" por los problemas en los mercados.