Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE vuelve a pedir la auditoría sobre la fusión de las cajas encargada por la Xunta, que Feijóo tiene "secuestrada"

Urge una solución a los "ahorradores" afectados por preferentes para que se les devuelvan "íntegramente" sus ahorros sin "quita"
La portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento gallego, María José Caride, ha vuelto a reclamar a la Xunta que remita a la Cámara gallega la auditoría encargada por la Xunta a KPMG para analizar la viabilidad de la fusión de las extintas cajas gallegas, y que el presidente Feijóo mantiene "secuestrada".
"Llevamos dos años esperando", se ha quejado la parlamentaria en una rueda de prensa en la que se ha preguntado "de qué tiene miedo" el mandatario autonómico para negarse a dar a conocer ese documento. "¿Qué esconde que no quiere que se sepa?", ha insistido.
Tras hacer hincapié en que el Gobierno gallego tiene "obligación" de remitir a los grupos de la oposición los documentos que se le requieran, Caride ha subrayado que este informe "no lo pagó Feijóo", sino que fueron "todos los gallegos" los que costearon ese millón de euros para "avalar una fusión que la realidad demostró que era un fracaso".
"Está secuestrado intencionadamente", ha acusado la socialista viguesa, quien ha demandado que, en caso de que el presidente decida adelantar las elecciones, se remita esta 'due-diligence' a los grupos de la oposición, ya que se paralizaría el trabajo de la comisión de investigación sobre el proceso de fusión.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
En su comparecencia, celebrada antes de que el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, anunciase la solicitud formal de que se habilite agosto para los trabajos de la Cámara, a fin de poder constituir la citada comisión de investigación, la exconsejera había reclamado ya su "inmediata" puesta en marcha.
"No hay ningún motivo que impida su constitución si no tiene nada que esconder",, había juzgado Caride, haciéndose eco de que "todo el proceso" que condujo a la bancarización de la entidad resultante de fusionar las extintas gallegas "tiene escandalizada a toda Galicia".
PREFERENTES
Además, ha urgido la búsqueda de una solución para los afectados por preferentes, que pasaría por distinguir entre "los ahorradores" y "los inversionistas".
A los primeros, como ha defendido, "no se les puede aplicar una quita". "Merecen la devolución íntegra de sus ahorros", ha reivindicado la socialista.