Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE no ve al modelo autonómico en el "origen" de la crisis" y cree que el PP quiere "imponer su modelo ideológico"

Avisa que no permitirá al Gobierno "reformas constitucioinales sin consenso" en las que aplique su idea de Estado basado "en el control"
La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, ha defendido este martes que el modelo autonómico no es "el origen" de la crisis y ha apuntado que el PP quiere "utilizar" la difícil situación económica para "imponer un modelo ideológico" que está basado en el "control" de las autonomías.
En una rueda de prensa en la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, la portavoz en la Cámara Baja ha asegurado que su partido va a tratar de "evitar" que el PP vaya a "utilizar" su mayoría absoluta y la crisis para "hacer reformas constitucionales sin consenso".
La dirigente socialista respondía así al ser preguntada por las afirmaciones del presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, quien ha asegurado en una entrevista con Europa Press que considera que con el Estado Autonómico ha habido "un crecimiento organizativo y burocrático que ahora no se puede sostener", con unas "hipertrofias" ante las que se impone una "necesidad de adelgazamiento".
Rodríguez ha insistido en que el Estado autonómico es "fruto del consenso de toda la sociedad española" y ha recalcado que "no es la causa y por tanto el origen de los problemas" a los que hoy se enfrenta España".
"La crisis económica no tiene su origen en nuestro modelo territorial ni tiene su origen en el Estado del bienestar", ha afirmado, aunque también ha puntualizado que "indudablemente" para salir de la crisis y "encontrar un camino de viabilidad y de sostenibilidad en los años futuros" habrá que "tener muy en cuenta" el modelo territorial y el Estado del bienestar al que se aspira.
"AL SOCAIRE DE LA CRISIS"
Dicho esto, ha recalcado que el PSOE no entiende "algunas manifestaciones de dirigentes del PP" que "al socaire de la crisis" están "utilizando" la difícil situación económica para "imponer un modelo ideológico sobre el modelo territorial, el modelo autonómico consensuado por todos".
En concreto, se ha referido a unas palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien, según ha apuntado la portavoz socialista, habla de la "estabilidad" del Gobierno diciendo que "controla las dos terceras partes de las regiones".
"Esas son cosas que están en la cabeza y que hacen no entender un modelo territorial basado en la división de competencias, en el respeto, en la cooperación y no en el control", ha remachado Rodríguez.
En todo caso, la portavoz socialista se ha mostrado partidaria de "sosegar el juego" y "evitar que el PP, con esa mayoría y utilizando la crisis, quiera hacer reformas constitucionales sin consenso", porque eso retrotraerá a España a "los años 70, que son los de la construcción del modelo de la democracia que hoy disfrutamos todos".