Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE celebra que Defensa haya acelerado el repliegue de las tropas: "Al final nos han dado la razón"

El portavoz de Defensa del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, ha felicitado este miércoles a las Fuerzas Armadas españolas por la labor "extraordinaria" que han llevado a cabo en Afganistán en el marco de la misión militar de la ISAF y ha celebrado que finalmente el Ministerio de Defensa haya decidido acelerar el repliegue de las tropas, como le venían pidiendo los socialistas.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el socialista ha puesto en valor la tarea de seguridad y de colaboración con la sociedad civil que ha realizado el Ejército español en la provincia afgana de Badghis, donde han desarrollado una misión de nueve años en la que han participado unos 29.000 militares que han realizado hasta 20.000 misiones. "Todo eso ha sido algo que tiene que estar en el haber de esa misión", ha dicho.
Ahora bien, López Garrido ha señalado que esa misión "dejó de tener sentido" cuando Estados Unidos y otros aliados decidieron poner fin a su presencia en territorio afgano. De hecho, así se lo hizo saber el año pasado al ministro del ramo, Pedro Morenés, al que emplazó a que el repliegue de las tropas españolas en la zona no continuara más allá de este verano.
ERA TÉCNICAMENTE POSIBLE Y POLÍTICAMENTE NECESARIO
En ese momento, según ha destacado, Morenés rechazó la propuesta del PSOE de acelerar un repliegue que era "técnicamente posible y políticamente necesario" y defendió su previsión de retirar un 40 por ciento de los militares españoles en el presente año y un 50 por ciento en 2014.
Por ello, el dirigente socialista se ha congratulado de que finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy haya dado la razón a los socialistas al acelerar la salida de nuestras tropas destinadas en Afganistán.
Preguntado por las denuncias de abandono que han realizado los intérpretes y traductores de la tropas españolas, López Garrido ha recordado que este mismo martes su grupo parlamentario pidió la comparecencia en la Comisión de Defensa del ministro ante "el silencio absoluto" del Gobierno y su "falta de sensibilidad" ante esta cuestión. "Espero que se dé mucha prisa en venir", ha apostillado.