Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE reivindica la celebración de Villalar ante "demasiadas injusticias", desempleo, despoblación y pobreza social

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Julio Villarrubia, ha ensalzado el carácter reivindicativo de la celebración del Día de la Comunidad en Villalar de los Comuneros (Valladolid) ante "demasiadas injusticias" y situaciones como el desempleo, la pobreza social o la despoblación.
Villarrubia se ha expresado así en el discurso que ha ofrecido tras la tradicional ofrenda floral de los socialistas en el monolito en recuerdo a la Batalla de Villalar, cuyo origen ha destacado como "clamor" de la "lucha por la libertad" y ha destacado el carácter festivo pero también reivindicativo de la fiesta de la Comunidad.
En este contexto, ha llamado a seguir luchando por la defensa de los derechos y las libertadas y a tratado de "dar voz" a muchos que "quisieran hacerlo" y que no han acudido a la localidad comunera, entre los que ha citado a los 240.000 parados de la Comunidad.
Precisamente a esta referencia, representantes del colectivo 'Parados en Movimiento' de Valladolid y Laguna de Duero han contestado con las voces "¡aquí están!", para después interrumpir el discurso del socialista en varias ocasiones con gritos como "el próximo parado, un diputado".
Tras citar a los parados, Villarrubia se ha referido también a los últimos datos del Padrón publicados por el Instituto Nacional de Estadística este martes, que reflejan una bajada de la población de Castilla y León de 27.180 personas, que "contra su voluntad" han abandonado en el último año la Comunidad, en muchos casos los "mejor formados".
En este sentido, ha respondido al llamamiento al "sentido común" para llegar a acuerdos que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha realizado este día en su visita a Villalar.
"El PSOE creo que ha demostrado no sólo sentido común sino responsabilidad y ha sido capaz de acordar, incluso a veces en contra de los propios intereses, siempre que sea a favor de los ciudadanos y para paliar el sufrimiento que otros han creado, pero que todos tenemos la responsabilidad de resolver", ha afirmado Villarrubia, quien en el caso concreto de la Ordenación del Territorio ha asegurado que siguen trabajando y ha pedido al jefe del Ejecutivo que "cumpla cuanto antes" lo firmado para poder avanzar.
PROBLEMA "CRÓNICO" EN CYL
También en cuanto a las palabras del presidente de la Junta sobre la despoblación, Villarrubia considera que no es "nacional" como dice Herrera, sino que en el caso de Castilla y León es "crónico" por su estructura de población, con años anteriores "durísimos" y con una proyección que parece ser "insoportable", según ha asegurado en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press.
"Es una sangría que no nos podemos permitir a la vez que hay cientos de millones de euros que no se están invirtiendo en planes convergencia, ley desarrollo rural e infraestructuras del Gobierno central y autonómico", ha señalado el socialista, quien considera que estas inversiones paliarían el desempleo, la despoblación y el "éxodo" del mundo rural. "No se puede llamar al sentido común cuando hay una incapacidad manifiesta para sacar esta comunidad adelante", ha afirmado.
El líder de los socialistas castellanoleoneses ha reivindicado también otras "injusticias" como la desprotección, la pobreza infantil y, en general, la "caída" del Estado de Bienestar en todos los ámbitos, algo que considera la "realidad de la Comunidad después de 27 años de gobierno del PP".
Asimismo, se ha mostrado contra la reforma local, ha reivindicado financiación suficiente para mantener los servicios en el medio rural, también para los ayuntamientos por parte de la Junta, ha expresado su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y ha exigido una sanidad universal, sin "copagos" o "recortes". También ha criticado la Ley del Aborto y ha defendido la libertad de las mujeres a decidir, al tiempo que ha pedido una aplicación de la Ley de Violencia de Género o la retirada del Código Penal y la Ley de Seguridad Ciudadana, que a su juicio recortan derechos.
El pago de 280 millones de euros a los agricultores y ganaderos que se les deben por los fondos de Desarrollo Rural, la continuidad de la minería del carbón o un plan contra la pobreza y la exclusión social han sido otras de las reivindicaciones de Villarrubia.
OTRAS POLÍTICAS
En el mismo marco, el secretario de Organización del PSOE y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, se ha mostrado también "especialmente reivindicativo" ante los "muchos problemas" actuales, sobre todo el del paro, y ha exigido la retirada de la reforma laboral, "que ha recortado derechos, bajado salarios y abaratado despidos".
En este sentido, ha pedido cambios en Europa, España y Castilla y León, con otras políticas que lo que hagan es generar empleo, algo que también tiene relación con la despoblación en Castilla y León, donde "lamentablemente" miles de jóvenes "abandonan la tierra por falta de oportunidades".
En este sentido, ha criticado que Juan Vicente Herrera reclame una estrategia nacional contra la despoblación cuando "hasta hace poco" decía que tenía una Agenda para la Población que tenía "muchos millones de euros" y que iba a fijar población "y lo cierto es que año tras año los datos son peores, por lo tanto no ha valido para nada".
Precisamente en cuanto a la petición de "sentido común" para llegar a acuerdos, ha afirmado que el PSOE tiene "tanto sentido común" que "no consiente" que con la reforma local de Rajoy se "desmantelen" servicios en los ayuntamientos o que la Junta haga recortes en los mismos.
"El sentido común lo que dictamina es que si aplicamos lo que en su día se acordó es que se mantengan los servicios públicos en el territorio, ese es nuestro sentido común, defender la prestación de servicios en los ayuntamientos", ha dicho López, quien ha reclamado que a la Junta "nunca más" se le ocurra cerrar urgencias médicas nocturnas o centros educativos.
El portavoz socialista en las Cortes ha recordado que lo que pretenden es un modelo que "blinde" los servicios públicos en el territorio y ha asegurado que con ese espíritu se negoció un acuerdo parlamentario y se sigue trabajando.
Sin embargo, cree que si en paralelo hay una reforma local que "inevitablemente" va a hacer desaparecer servicios "hay que combatir el doble en esta Comunidad", para lo que ha asegurado que hay una herramienta como la Ley de Ordenación del Territorio que van a exigir que se cumpla, para lo que tiene que haber una ley de ingresos de los ayuntamientos y una ley local propia, todo ello pendiente de desarrollar.