Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide la comparecencia de Catalá por los problemas de LexNET y para que informe sobre la LECrim

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, para que explique los problemas detectados en LexNET, el sistema de comunicación telemática que está en vigor desde el pasado 1 de enero. También quiere que informe de otras cuestiones como las "situaciones de impunidad" que se pueden derivar de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim).
En concreto, el PSOE presentó ayer por la tarde cuatro escritos para que Catalá comparezca ante la Comisión de Justicia y explique cuestiones como la "limitación de los plazos para la investigación de las causas penales", lo que podría "dar lugar a situaciones de impunidad".
En los otros dos escritos, el Grupo Parlamentario Socialista solicita que el titular de Justicia presente en la cámara baja la Memoria Anual de la Fiscalía General el Estado correspondiente a 2014. Además, le conmina a que haga lo mismo con la memoria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo.
CONFERENCIA SECTORIAL
El Ministerio de Justicia ha convocado este jueves por la tarde a los consejeros de las comunidades con competencias en esta materia a una conferencia sectorial en la que, precisamente, se tratarán cuestiones como los problemas del sistema de comunicación LexNET y el reparto de fondos que tratan de subsanar los errores que Catalá asegura que son puntuales.
También tratará con los consejeros la implantación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) o el sistema para los padres puedan inscribir desde los hospitales a sus hijos, evitando el desplazamiento al Registro Civil.