Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide la comparecencia urgente de Mato en el Senado

La portavoz del PSOE en el Senado, María Chivite, ha anunciado este martes que el Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia urgente de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, tras confirmarse el primer caso de contagio de ébola en España.
Según ha explicado Chivite tras la Junta de Portavoces celebrada en el Senado, el objetivo es que la ministra detalle cuáles fueron los protocolos que se siguieron para tratar al religioso fallecido por ébola Manuel García Viejo, y cuáles son las medidas que se van a adoptar a partir de ahora, tras confirmarse el contagio de ébola de una auxiliar de enfermería que atendió al misionero.
El PSOE ya preguntó a la ministra de Sanidad durante la primera sesión de control celebrada en el Senado tras el verano sobre el dispositivo puesto en marcha por el Ministerio para hacer frente al ébola. En aquel momento, Mato se mostró "orgullosa" por la "gran capacidad de respuesta" demostrada por el Sistema Nacional de Salud (SNS) ante la epidemia del ébola, gracias al "estricto" cumplimiento de los protocolos para detectar posibles casos procedentes de los países afectados.
En este sentido, la ministra aseguró que se estaba procediendo a la "correcta aplicación de todas las medidas de alerta y control" para detectar posibles casos en viajeros procedentes de los países afectados. "El cumplimiento de los protocolos y la coordinación de todas las instituciones es la mejor garantía para evitar cualquier tipo de riesgo", insistió la ministra.
La petición de comparecencia urgente registrada ahora se suma a la también solicitada en el Congreso por el Grupo Parlamentario Socialista, que asimismo ha exigido una investigación epidemiológica "exhaustiva" que permita detectar en lo posible los contactos con esta profesional y otra para comprobar si se han aplicado bien los protocolos, si cumplían los requisitos establecidos, o si cumpliéndolos, "no se han cumplido por parte de algún profesional".
Por otra parte, la portavoz socialista en el Senado ha informado de que ha trasladado a la Junta de Portavoces de la Cámara Alta la disconformidad de su Grupo ante la candidatura de José Antonio Sánchez para presidir RTVE propuesta por el PP ya que, a su juicio, su intención es seguir sirviéndose de la corporación como instrumento de propaganda del Gobierno.