Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE confirma que presentará en septiembre al resto de partidos su reforma constitucional

César Luena ya aseguró que no se registraría en el Congreso hasta comprobar que pudiera ser "útil", "abrirse camino" y "tener éxito"
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha asegurado este miércoles que su partido presentará en septiembre al resto de las fuerzas políticas su propuesta de reforma federal de la Constitución, según ha informado el PSOE en un comunicado.
El 'número tres' del PSOE ha defendido una reforma de la Carta Magna que propicie la evolución del Estado autonómico hacia un Estado de federal y que blinde el Estado del Bienestar e impida "por la vía de la garantía constitucional" los recortes. Eso sí, ha subrayado que los socialistas buscarán "un consenso básico" en relación con las materias a reformar una vez presentada su propuesta.
Eso sí, secretario de Organización del PSOE, César Luena, ya dijo a Europa Press que no hay fecha para registrar esa propuesta en el Congreso de los Diputados hasta comprobar que pueda ser "útil" y tenga la posibilidad "de abrirse camino y de tener éxito".
"Lo haremos cuando sea útil. Nosotros no queremos golpes de efecto. Registrar una solicitud o una propuesta cuesta muy poco en el Congreso; ahora, alcanzar una posición favorable a ese debate de disposición de una mayoría para debatir cada uno con sus posiciones, con la voluntad de llegar a un acuerdo, es algo que cuesta más", señaló Luena.
Para Pradas, es la hora de que la Constitución "incorpore la experiencia autonómica de los últimos 35 años" con el objetivo de "corregir disfunciones y duplicidades" y de "garantizar la suficiencia financiera para prestar los servicios a la ciudadanía en régimen de igualdad en todo el territorio del Estado". Además, ha expuesto la necesidad de transformar el Senado para que sea "una verdadera cámara de representación territorial".
REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otro lado, Pradas ha afirmado que los socialistas instarán al Gobierno "a que reforme el actual modelo de financiación autonómica" y ha rechazado la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "de aplazar el debate de reforma del actual sistema sine die".
En este sentido, ve urgente la modificación de la financiación de las comunidades autónomas que, a su juicio, "no debe demorarse más". Además, ha defendido que, hasta que se reforme, debe aplicarse de manera "correcta" el actual modelo para que garantizar "el normal funcionamiento de los servicios básicos en los diferentes territorios".
Por último, y en relación con la reforma de la ley electoral que el PP quiere plantear, Pradas ha calificado de "aberración política" que los 'populares' pretendan modificar "de forma unilateral" las "reglas del juego para conseguir ventajas electorales".
En su opinión, una iniciativa de este tipo "requiere de amplio consenso" y si no lo hay, la aprobación de la propuesta del PP sería un "pucherazo" similar al que perpetró la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en Castilla-La Mancha al reformar el Estatuto de dicha Comunidad.