Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE convertirá el rechazo a la ley del aborto en uno de los ejes de la campaña de las europeas

Acogerá en Madrid la cumbre europea sobre la libertad de las mujeres, el 29 de marzo
El PSOE hará bandera del rechazo a la ley del aborto que promueve el Gobierno y de la defensa de la libertad de las mujeres en la campaña de las elecciones europeas, unos comicios que constituyen "la primera ocasión para decir el primer 'no' a Rajoy".
Así lo ha explicado en una rueda de prensa en Ferraz la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, mientras continuaba reunido el Consejo de Política Europea del PSOE, al que ha asistido este miércoles de manera excepcional la secretaria de las mujeres de los Socialistas Europeos, Zita Gurmai, quien también ha expresado de manera vehemente su desacuerdo total con la reforma del Gobierno, que asegura haber recibido con "horror".
Además, Gurmai ha comprometido el apoyo de todos los socialistas y socialdemócratas europeos al PSOE en su batalla para conseguir que esta ley no salga adelante. Esta cooperación se visualizará en la cumbre europea sobre la libertad de las mujeres, impulsada por los socialistas españoles, que tendrá lugar el próximo 29 de marzo en Madrid.
Valenciano ha explicado que cuando comenzaron los trabajos preparatorios de las elecciones europeas, el PSOE no esperaba que el PP iba a llegar tan "lejos" en la reforma del aborto. Al comprobar que ha decidido ir "mucho más" allá de donde se podía pensar, han decidido llevar el asunto de la "libertad de las mujeres" al centro del debate.
Con el PP, ha subrayado, se ha comprobado "en carne propia" que se puede "retroceder" en derechos que los ciudadanos creían garantizados y ha rescalcado que "cada voto es importante". De esta manera, ha insistido en que las próximas elecciones serán "la primera ocasión para decir el primer no a Rajoy" y, así, expresar el primer rechazo "a la crueldad, a la mentira y a la desfachatez".
La 'número dos' de los socialistas ha insistido en que no había necesidad de reformar la ley que regula la interrupción voluntaria del embarazao y ha expresado su comprensión hacia los dirigentes del PP que están expresando su disconformidad con el anteproyecto, que hace "prácticamente imposible abortar en España".
"Es normal que en el PP haya voces que no lo compartan", ha recalcado, para después defender la necesidad de debate en esta materia -como ofrecieron a las diputadas del partido de Gobierno-- y de que los parlamentarios puedan tener voto libre, como este miércoles ha pedido la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.