Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE denuncia que los datos de criminalidad están "maquillados" y que la Comunidad Valenciana no es "un mundo feliz"

El senador del PSOE por la Comunidad Valenciana y viceportavoz de la Comisión de Interior en la Cámara Alta, José María Ángel Batalla, ha denunciado este viernes que los últimos datos sobre criminalidad ofrecidos por el Ministerio de Interior están "maquillados" y que, por ello, no es cierto que la Comunidad viva "en un mundo feliz" como quiso mostrar ayer, a su juicio, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León.
"Ayer nos intentó meter en un mundo feliz en la Comunidad Valenciana. Dudo de la fiabilidad de esos datos porque están maquillados", ha criticado en declaraciones a Europa Press, después de que Sánchez de León asegura ayer que la tasa de criminalidad de la Comunidad "ha experimentado el mayor descenso interanual de los últimos cinco años".
En este sentido, Ángel Batalla ha advertido de que el último balance de criminalidad es resultado de que el Gobierno de España modificó la metodología "para cambiar las cifras en el recuento de datos". "Hay verdaderas contradicciones", ha aseverado, para añadir que los ciudadanos "no tienen la percepción" de que haya bajado la criminalidad.
"El titular de que todo funciona bien es falso. No vivimos en Harlem, porque es verdad que España es uno de los países más seguros de Europa, pero no se pueden maquillar los resultados", ha demandado.
Asimismo, ha advertido de que a pesar de los "datos maquillados", que muestran un "retroceso" general de la criminalidad, la Comunidad Valenciana es "la cuarta con una mayor tasa de delincuencia". "No es ningún éxito. Volvemos a estar en un peligroso ranking. Somos la tercera en déficit, la primera en fracaso escolar y ahora la cuarta en criminalidad", ha recordado.
Además, ha lamentado que según el balance del Ministerio del Interior, aunque la criminalidad ha experimentado un descenso general, han aumentado las violaciones y los asesinatos de mujeres a manos de sus parejas. "Hay delitos de los cuales debemos de preocuparnos", ha señalado, para añadir que en la Comunidad Valenciana también preocupan especialmente los robos en el mundo agrícola, así como la "falta de medios" con los que cuentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
"La delegada del Gobierno debería preocuparse por mejorar las comisarías y por cubrir las plazas de Policía y Guardia Civil. Que se preocupe por los delitos en el mundo rural, por el aumento de las agresiones sexuales y la violencia de género", ha demandado.