Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE sostiene que ha cumplido "escrupulosamente" su código ético pese la imputación de Besteiro

La secretaria general adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Isabel Rodríguez, ha apelado al "compromiso con el código ético" de su partido pese a la imputación del secretario del Partido Socialista de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, en seis casos de corrupción.
"Pedro Sánchez ha sido muy contundente con estos asuntos. Hace apenas unos meses nos presentamos a las elecciones generales y no había ni un solo imputado en nuestras candidaturas", ha subrayado Rodríguez que cree que el código ético del PSOE "se ha cumplido escrupulosamente".
"Reiterar nuestro compromiso con el código ético y con los acuerdos que hemos fijado con los partidos. Esta misma tarde comparecerán los compañeros del Partido Socialista de Galicia tras celebrarse una reunión ejecutiva y, por tanto, me remito a ellos", ha manifestado.
Por otra parte, se ha referido también a las negociaciones para formar Gobierno y ha criticado que el actual Gobierno en funciones "no tiene prisa" y "está cómodamente asentado en la Moncloa". De hecho, ha recordado que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, hizo unas declaraciones hace unos meses en las que aseguraba que "tenía la agenda vacía" y ha criticado que ahora aplaza los contactos con el PSOE.
"No vamos a esperar la llamada del señor Rajoy, vamos a seguir trabajando para conformar acuerdos que den la oportunidad de un cambio de gobierno que merece nuestro país", ha asegurado.
RECLAMA LA COMPARECENCIA DE RAJOY EN EL PARLAMENTO
Asimismo, ha rechazado los argumentos de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que aseguraba que un Gobierno en funciones, por el hecho de serlo, no está obligado a someterse a la sesión de control del Parlamento, dado que no está autorizado a tomar decisiones importantes.
Para la diputada socialista, "precisamente porque es un Gobierno en funciones tiene que estar todavía más sometido al control parlamentario" y ha recordado que la cámara baja "acaba de renovar su legitimidad en las elecciones". "Como Gobierno en funciones se deben a este Parlamento y se deben a estos diputados y tienen que comparecer allí, dar explicaciones y someterse al control de la cámara", ha apostillado.
Por último, ha valorado positivamente la decisión del Gobierno en funciones de consultar la posición que defenderá el país en la UE ante el acuerdo que se está negociando con Turquía para gestionar la situación de los refugiados en Europa.
"Parece que es una reconsideración de la posición inicial que ha mantenido el Gobierno en relación a los acuerdos que se adoptaron con los refugiados y Turquía. La posición del PSOE y del Grupo Socialista es que entendemos que la UE está haciendo una omisión de sus responsabilidades en lo que se refiere a la defensa y a la protección de los Derechos Humanos y del derecho internacional", ha expresado.