Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE insiste en su respeto a las decisiones sobre la Infanta, que tiene iguales derechos y obligacion

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha insistido este miércoles en que su partido respeta y acata las decisiones que adopte la justicia sobre la Infanta Cristina en el marco del 'Caso Noos', en el que ayer volvió a ser imputada, y ha subrayado que la hija del Rey "tiene el derecho de defensa y la obligación de cumplir con lo que determinen los tribunales en su momento".
Así ha respondido la 'número dos' del PSOE en una rueda de prensa en Ferraz, cuando se le ha preguntado por la decisión del juez José Castro de llamar a declarar a la Infanta el próximo 8 de marzo en calidad de imputada.
Valenciano se ha remitido a las palabras que expresó ayer el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien, en una rueda de prensa en Barcelona, expresó su "respeto y acatamiento", una postura que, según ha dicho, es que debe tener "cualquier partido responsable". "Me parece que eso es lo que corresponde y por eso nuestra posición es el respeto a las decisiones judiciales y la afirmación de que todos los españoles somos iguales ante la ley", ha dicho.
Precisamente, la dirigente socialista también ha querido "insistir" en que la Infanta es "una persona sometida a las leyes de este país". "Todos tenemos que tener los mismos compromisos, las mismas obligaciones y responsabilidades ante la ley", ha recalcado.
"LO MÁS IMPORTANTE", LA IGUALDAD DE TRATO
Por ello, ha insistido en que "lo que hay que hacer es respetar el funcionamiento del Estado de Derecho" y en la igualdad de trato a todos los españolas y españoles ante la ley, que, a su juicio, está "garantizada" y es "lo más importante de todo".
Además, Valenciano ha añadido que es la hija del Rey y su defensa quienes tienen que tomar las decisiones sobre los recursos a las decisiones judiciales, mientras que el PSOE mantiene su "compromiso" con lo que dictamine la Justicia.
A partir de aquí, Valenciano no ha querido pronunciarse acerca de la repercusión que puede tener este proceso en la imagen del país y en el prestigio de la institución monárquica. Además, ha asegurado que en el PSOE no hay ningún "cambio" cuando se le ha preguntado si, tras los últimos acontecimientos, los socialistas son partidarios de pedir la abdicación al monarca.
Mientras tanto, preguntada acerca de si el PSOE se plantea emprender alguna iniciativa legislativa para pedir explicaciones por la posible emisión de facturas falsas por parte de Hacienda para encubrir a la Infanta, Valenciano ha recordado que los socialistas ya han solicitado una comparecencia para que este Ministerio explique el funcionamiento de la Agencia Tributaria. "Comparecencia pedida hay, no sobre este asunto, pero hay", ha dicho.