Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE defenderá el lunes que la investidura de Sánchez se vote el sábado porque así lo avala el informe jurídico

El Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados defenderá el próximo lunes en la Junta de Portavoces que la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez sea el sábado 5 de marzo por la mañana y no el día anterior por la noche porque así lo avala el informe jurídico que encargó el presidente de la Cámara, Patxi López.
Este jueves el PP amenazó con acudir al Tribunal Constitucional en caso de que no se cumplieran 48 horas exactas entre la primera y la segunda votación, como aseguran que marca la Constitución, lo que llevó a López a encargar un informe a los servicios jurídicos del Congreso para confirmar si su decisión de que la segunda vuelta tenga lugar el sábado se ajusta o no a Derecho.
En ese informe, los servicios jurídicos avalan la postura adoptada por el presidente del Congreso al asegurar que la segunda votación podría celebrarse el sábado "siempre que la hora de celebración de la correspondiente sesión el viernes justificase su retraso". Teniendo en cuenta esto, López ha decidido convocar el próximo lunes a la Junta de Portavoces para que decida si adelanta o no al viernes por la noche la segunda votación de la investidura.
Fuentes socialistas han indicado este viernes a Europa Press que en esa reunión del lunes defenderán la opción del sábado para la segunda votación de la investidura "tanto porque parece lo más razonable como porque hay un informe jurídico que lo avala".
TAMBIÉN LO APOYA CIUDADANOS
La propuesta del sábado también ha recibido el apoyo de Ciudadanos, que defienden que convocando el Pleno el sábado "daría tiempo a estudiar el programa de investidura con sosiego", al tiempo que "evitaría votar con nocturnidad con el perjuicio que eso supone para todos los trabajadores de la Cámara".
Mientras los partidos liderados por Pedro Sánchez y Albert Rivera, ambos firmantes del acuerdo de legislatura, están de acuerdo en trasladar al sábado la segunda votación de la investidura, el PP y Podemos han mostrado en todo momento su rechazo a los plazos propuestos por el presidente del Congreso.