Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE denuncia que se ha echado "mucha leña" para tapar "las vergüenzas" de la derecha española y catalana

Insiste en que Pujol debe ir al Parlament para "limpiar su honorabilidad" como president
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha denunciado que en el desafío secesionista que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha presentado al Gobierno se ha echado "mucha leña" por parte de ambas partes para tapar "las vergüenzas" de la derecha española y catalana.
Pradas cree que como consecuencia de la crisis el conflicto territorial se ha agravado "espoleado por posiciones nacionalistas españolistas y catalanas", ha asegurado en una entrevista en la SER recogida por Europa Press.
"Lo primero que tienen que hacer los dos protagonistas (Generalitat y Gobierno) es establecer el sosiego porque es difícil hacer propuestas en positivo cuando existe un clima de crispación", ha advertido y defiende que para discutir la propuesta socialista de negociar y hacer una reforma constitucional es necesario "ese sosiego".
A su juicio, que la Generalitat y los partidos que apoyan su idea del referéndum hayan decidido no hacer nada ilegal el próximo 9 de noviembre --fecha fijada para la consulta-- es "un primer paso". En todo caso, anima al Gobierno a dejar de estar "bloqueado".
"Tenemos un presidente del Gobierno que está agarrotado ante este problema, y no es capaz de tomar iniciativa política, llamar a todas las fuerzas políticas y dar pasos importantes en el camino del consenso y el diálogo", ha criticado.
"EL PSC ES UN PARTIDO TOTALMENTE AUTÓNOMO"
Preguntado por la decisión del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, por la que rechaza sancionar a los militantes que asistan a la concentración independentista de la Diada, Pradas ha señalado que "el PSC es un partido totalmente autónomo" y que puede adoptar las medidas que considere "oportunas".
Eso sí, ha matizado que, en su opinión, estas manifestaciones no sólo tratan de la "simplificación" de independencia sí o independencia no, porque, según ha explicado, muchos de los ciudadanos que salen a la calle en Cataluña es para reclamar "otro tipo de políticas". "Entiendo que hay más motivos que el reclamar la independencia", ha asegurado.
PUJOL TIENE RESPONSABILIDAD "POLÍTICA E INSTITUCIONAL"
Sobre las reticencias del PSC a la comisión de investigación que ha solicitado el PSOE para el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol después de que confesase que su familia tenía fondos en el extranjero sin regularizar desde 1980, ha dicho que tampoco se han sentado en busca de una "posición común".
En cualquier caso, Pradas ha señalado que deben adoptarse medidas de dos tipos, por un lado lo que tenga que hacer la Justicia y la Agencia Tributaria y por otro la "responsabilidad política e institucional" que tiene tanto Pujol como CiU.
"Este hombre ha sido el president de la Generalitat, un cargo que fue asociado en la transición con la dignidad de honorable, entonces esa honorabilidad se tiene que limpiar acudiendo a la institución en un marco de comisión de investigación o lo que determine, en este caso, el Parlament de Cataluña".