Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE pide un informe "detallado" de las cuentas de la Generalitat valenciana desde 1995

El grupo parlamentario socialista en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley en la cámara autonómica en la que pide que la Sindicatura de Comptes elabore un informe "detallado" sobre la situación "real" de las cuentas públicas de la Generalitat y del sector público empresarial desde el año 1995.
Así lo han explicado en rueda de prensa el síndic del PSPV en las Cortes, Antonio Torres, y el portavoz de Hacienda del grupo socialista, Julián López, quienes consideran que es "totalmente necesario" conocer las cuentas para "saber de cara al futuro a qué nos estamos comprometiendo".
En concreto, según ha explicado López, el PSPV solicita que la Sindicatura incluye en el informe un análisis "exhaustivo" de la evolución de la deuda financiera de la Generalitat y de las empresas y fundaciones que dependen de ella.
En este sentido, no solo pretenden conocer el importe total de la deuda, sino también las condiciones --plazos, tipos de interés-- y "cuál ha sido en general la política de gestión de la deuda pública a lo largo de los años de gobierno del PP en la Comunitat Valenciana", ha señalado el diputado autonómico.
Asimismo, el grupo socialista pide en su proposición no de ley que la Sindicatura de Comptes analice la situación actual de la deuda no solo financiera, sino también con otro tipo de acreedores, como farmacias o asociaciones.
También pretende que se aborde de forma "detallada" las obligaciones de pago que se ha ido registrando en las cuentas que se conocen como 'cajones legales' que, según ha explicado Julián López, "recogen gastos de un ejercicio que no se contabilizan en el ejercicio en el que se producen".
Además, el PSPV pregunta a la Sindicatura cuál es el importe de los compromisos de pagos con cargo a ejercicios futuros, es decir, "deudas que todavía no han vencido pero que se van a tener que satisfacer", ha señalado. Como ejemplo, el diputado socialista se ha referido al plan plurianual de las universidades valencianas.
Los socialistas, en su iniciativa parlamentaria, instan al órgano fiscalizador que lleve a cabo un nuevo cálculo de las cifras de déficit y deuda, "incluyendo las facturas que en su día no fueron contabilizadas"
La proposición no de ley también busca conocer "qué compromisos estamos asumiendo los valencianos" como consecuencia de la incorporación al plan de pago a proveedores, a la línea ICO Liquidez y al fondo de liquidez autonómico.
Finalmente, el PSPV pretende que la Sindicatura de Comptes "supervise y fiscalice" la reestructuración del sector público empresarial, para que este proceso "no se convierta en una alfombra que tape todos los desmanes del pasado", ha subrayado López.
Del mismo modo, Antonio Torres ha lamentado que no se sabe nada sobre "la realidad de las cuentas públicas, ni de la Generalitat ni del sector público empresarial", entre otros motivos porque el Consell "utiliza las facturas en los cajones como instrumento habitual".
"No vamos a tolerar que se extingan empresas públicas o fundaciones y eso sirva para ocultar la mala gestión, la deuda y la falta de transparencia en el sector publico empresarial", ha resaltado el portavoz del grupo socialista. Asimismo, Torres ha tildado de "incontestable" que la Generalitat "solicite un rescate sin saber las condiciones".
PREGUNTAS A VELA
Por otro lado, el síndic del PSPV ha criticado que en la reunión de la Diputación Permanente del pasado jueves, el consejero de Hacienda, José Manuel Vela, no respondió a las preguntas formuladas por los socialistas sobre "los impagos a las entidades que prestan servicios a los colectivos más necesitados".
Por este motivo, el grupo parlamentario socialista ha presentado un total de 22 preguntas dirigidas a Vela sobre la cantidad que se adeuda y el plazo para abonarla a centros de día, residencias de tercera edad y de discapacitados, centros especiales para enfermos mentales, residencias para mujeres maltratadas, entre otros.
FÓRMULA 1
Preguntado por la Fórmula 1, Torres ha criticado que "los grandes eventos del PP han sido la gran mentira", así como "la forma de enriquecer a unos cuantos a costa de los valencianos". En este sentido, ha apuntado que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "pretende que seamos los valencianos los que les paguemos sus lujos y sus juergas". Además, ha criticado que la primera edil "se haya inventado una cifra con el objetivo de engañar y manipular a la gente".