Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE prepara a sus diputados 'novatos' con cursos de comunicación y formación parlamentaria

El PSOE quiere preparar a sus diputados 'novatos' para la legislatura que acaba de arrancar y, para ello, ha organizado sendos cursos de formación parlamentaria y de comunicación, una oportunidad que también quieren aprovechar algunos parlamentarios veteranos, que han pedido sumarse.
Según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias, el Grupo Socialista ha puesto a disposición de los diputados que se estrenan en la actividad parlamentaria unos cursillos con los que puedan adentrarse en el trabajo legislativo.
La encargada de coordinar la formación es la que fuera cabeza de lista por Barcelona, Carme Chacón, quien afronta su quinta legislatura en el Congreso y, además, fue vicepresidenta primera de la Cámara entre 2004 y 2007.
Algunas indicaciones se han ido ya adelantando en la reunión que el Grupo ha celebrado este martes, capitaneada por el portavoz del Grupo, Antonio Hernando, en la que ya se han adelantado algunos aspectos del trabajo parlamentario que tienen por delante.
CUESTIONES PRÁCTICAS
Después de la primera reunión que tuvieron la semana pasada, con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, y más centrada en estrategia, la cita de este martes ha servido para tratar cuestiones prácticas de la legislatura.
Pero, además, los 'novatos' tendrán información complementaria en los cursos organizados por la dirección. El primero, se celebra este martes por la tarde y será de contenido más teórico-practico sobre el funcionamiento de la Cámara y las iniciativas parlamentarias. Correrá a cargo de miembros de la dirección del grupo y responsables del gabinete.
Y el segundo curso será este miércoles por la mañana y estará centrado en comunicación y redes, dirigido por responsables de prensa del Grupo Socialista y de Ferraz. También estará el experto en comunicación Luis Arroyo.
Esta formación también se impartirá en el Senado, donde se concentran este martes los dos cursos, el de formación parlamentaria y el de comunicación.
El objetivo de la dirección es que todos los parlamentarios estén preparados para lo que se enfrentan, también en los medios. Mientras arranca la legislatura, el PSOE quiere que sus diputados lleven desde ya a sus territorios las iniciativas que ya están proponiendo. Nada más presentar sus primeras 17 medidas en la Cámara Baja, el partido promovió la organización de ruedas de prensa en todo el territorio para darlas a conocer.
Aunque en un principio estaban pensados para nuevos diputados, cerca del 60% del grupo, fuentes socialistas han explicado que algunos 'veteranos' han pedido asistir. Algunos de ellos recordaban este martes que ya se han organizado cursos en otras ocasiones, pero otros diputados aseguraban que en la anterior legislatura no se proporcionó esta formación.
Fuentes de la dirección han explicado que este tipo de información se ha proporcionado siempre, aunque en algunas ocasiones se ha hecho al inicio de la legislatura, en reuniones internas, y no tanto con el formato que se ha elegido en esta ocasión.
Quien sí lo ha hecho esta legislatura es Ciudadanos, que también ha organizado cursos para sus diputados, la mayoría sin experiencia en política. De hecho, el partido de Albert Rivera ha reconocido en alguna ocasión después de las elecciones generales que debería haber incidido más en la formación para preparar a sus candidatos y portavoces.
BROMAS, RASTAS Y POSTUREO
Entre los nuevos del Grupo Socialista está la ex comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera, que este martes ha aprovechado para exponer también algunas de las problemáticas de las Fuerzas Armadas que quiere llevar al Congreso. Además, ha bromeado con la utilidad de 'importar' en la Cámara Baja la costumbre de portar una identificación personal en la solapa para conocer a todos los miembros del grupo.
Durante la reunión, también ha habido bromas entre algunos diputados sobre las costumbres que, recalcan, ya estaban antes de que llegaran los de Podemos. "Mira, yo también llevo vaqueros y mochila, desde la pasada legislatura", señalaba uno a la salida de la reunión. Y había quien apuntaba además que las rastas llegaron al Congreso con el PSOE, porque la primera en lucirlas fue la aragonesa Yolanda Casaus.
De hecho, la diputada asturiana Adriana Lastra lo ha recordado después en Twitter. "Oye, que me han chivado que tú fuiste la primera diputada con rastas en el Congreso! Y no se montó tanto lío!", le ha dicho, a lo que la ex parlamentaria ha respondido, en la misma red social: "Pues ya ves! Y la primera con piercing y trencitas... Pero entonces la política era otra cosa y no el postureo de algunos".