Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE, abierto a estudiar el adelgazamiento de los parlamentos autonómicos pero con "sensatez y no de manera alocada"

Trinidad Jiménez avisa que no se puede "asfixiar a las CCAA" y plantea "fortalecerlas" con la posibilidad de imponer impuestos y recaudar
La secretaria de Política Social del Partido Socialista, Trinidad Jiménez, ha expresado este jueves que el PSOE está abierto a estudiar el número de diputados que hay en los parlamentos autonómicos siempre y cuando, este proceso se lleve a cabo con "sensatez" y no de manera "alocada".
En una entrevista con Onda Cero, recogida con Europa Press, Jiménez ha dicho que "si hay que reducir el número de diputados en algún Parlamento autonómico o en el Parlamento nacional, que se estudie y que se vea en que condiciones". "Si hay que revisar algo, que se revise pero con sensatez, con criterio, pero no de manera demagógica", ha reiterado.
Asimismo, ha pedido que si esto se lleva a cabo que "no afecte ni al principio de representatividad, ni al papel que la política tiene que jugar en la sana convivencia entre los españoles".
En este mismo sentido, la secretaria de Política Social del PSOE ha expresado que también se actúe con "criterio y sensatez" desde los medios de comunicación. "Ordenar el debate de tal manera que no se desprestigie la política de manera generalizada porque no es bueno para un país", esa sería, según su criterio, la forma de convivencia y la manera de organización adecuada.
Así, ha dicho que se haga un planteamiento "sosegado" en este asunto y además, ha recordado que cuando el PSOE estaba en el Gobierno consideraban que el número de representantes era el "adecuado" a las condiciones.
Preguntado por la decisión que tomará el PSOE en referencia a la reducción de cargos y de parlamentos, Jiménez ha contestado que darán su opinión cuando se haga un planteamiento "serio, sosegado y justificado" y que de momento, todavía no ha visto a nadie que haga ningún planteamiento reducción "extra, numérico, en un sentido u otro".
No obstante, precisó que están en contra de reducir al 50 por ciento los parlamentarios autonómicos como se está planteando en algunas comunidades autónomas.
A su juicio, no ha habido ningún estudio, "simplemente hay una posición deliberada de desprestigiar a la política, y al final, esto va a ser muy dañino para la propia conveniencia".
REDUCCIÓN DEL TAMAÑO DE LAS CC.AA
Por otra parte, Jiménez ha defendido el papel que juegan las comunidades autónomas en lo que a la prestación de servicios que, concretamente, suponen el 80 por ciento del gasto de las CC.AA, y es por eso, que no podemos "asfixiar" a las comunidades autónomas, sino que hay que "fortalecerlas" y "defenderlas". "Tenemos que transferirle la posibilidad de imponer impuestos y recaudar", ha dicho.
"Hay que estudiar un plan de reducción del tamaño de las administraciones, se puede estudiar", ha señalado. Sin embargo, cuando el Gobierno "plantea el plan sobre las entidades locales y eliminar las entidades de menor tamaño y nos pone encima de la mesa que lo que quiere es potenciar la diputaciones, nosotros decimos no", destacando que no se puede "atentar" contra el principio de representatividad.
Así, Jiménez ha insistido en que desde el PSOE están dispuestos a cumplir los objetivos del déficit pero que no lo quieren hacer "dando marcha atrás" en la construcción del Estado autonómico.