Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSOE pide explicaciones por la actividad de la exconcejal de Alcorcón (Madrid) imputada por atropellar a una mujer

El Grupo Municipal Socialista de Alcorcón (Madrid) ha pedido al alcalde de la localidad, David Pérez, que dé explicaciones sobre la actividad que pudo tener la exedil de Participación, Servicios Sociales, Discapacidad, Inmigración y Cooperación, Maria Pilar Araque, que dimitió de sus cargos tras resultar imputada por atropellar a una mujer mientras conducía ebria.
Según ha adelantado este martes el diario 'El País', Araque (PP)continuó más de un mes en su puesto de edil tras anunciar su dimisión. "Ha cobrado de forma íntegra las nóminas de diciembre y enero, a pesar de que el Ayuntamiento publicó su dimisión el día 26 de diciembre", ha afirmado la portavoz socialista, Natalia De Andrés.
En este punto, De Andrés ha asegurado que durante este tiempo la exconcejal firmó "casi medio centenar de decretos entre los que se incluyen algunas sanciones por tenencia de animales potencialmente peligrosos".
Ahora, De Andrés reclama que Araque devuelva lo que ha cobrado "durante el tiempo que ha engañado a los ciudadanos", y pide explicaciones al regidor. "Lo que no parece razonable es que, mientras han despedido a más de cien trabajadores sin ningún tipo de sensibilidad, a los cargos públicos que ofrecen comportamientos claramente inmorales se les 'premie' con anunciar dimisiones que no se hacen efectivas", ha insistido.
CUMPLIENDO LA LEY
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular de Alcorcón, Laura Pontes, ha dicho que se cumplió con la normativa. "Es la legislación vigente, y no el capricho de una concejal socialista, la que regula las funciones de los ediles que dimiten, tanto su régimen económico como sus funciones", ha reiterado, insistiendo en que es esta Ley la que establece que un "concejal sigue cobrando su sueldo y ejerciendo sus funciones hasta que el Pleno reciba y apruebe su dimisión".
Pontes se ha referido directamente al artículo 9 del RD 2568/1986 de 28 de noviembre del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales que establece que "el concejal, diputado o miembro de cualquier entidad local perderá su condición de tal por distintas causas, y que la "renuncia que deberá hacerse efectiva ante el Pleno de la Corporación".
De igual modo, ha lamentado la actitud de la portavoz socialista. "De verdad, sigue dándome pena que los votantes del PSOE de Alcorcón estén representados por una persona que va de ridículo en ridículo con tal de arañar un titular", ha señalado, insistiendo en que desde el Gobierno popular "respeta y aplica escrupulosamente la Ley".